Departamento de Hacienda

Hacienda reanuda servicios presenciales en las colecturías

Necesitarás cita previa. Aquí cómo transcurrirá el proceso.

Archivo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el miércoles, la reapertura de las Colecturías de Rentas Internas alrededor de la Isla, mediante cita previa, e instó a los ciudadanos a continuar utilizando los servicios en línea a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“Iniciamos los servicios presenciales de manera paulatina solamente con la apertura de las 27 colecturías alrededor de la Isla. Atenderemos al público mediante cita previa, respetando la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que mantiene el requerimiento del distanciamiento para prevenir el contagio del COVI-19 y siguiendo los protocolos de seguridad internos”, expresó el secretario en comunicación escrita.

El funcionario explicó que la mayoría de las colecturías operarán entre 8:00 de la mañana y 3:30 de la tarde de lunes a viernes y los ciudadanos deberán hacer sus citas por teléfono, específicamente en la colecturía en donde realizarán la gestión. El Directorio de las Colecturías, que incluye las direcciones físicas, los horarios y los teléfonos, está disponible en la página web www.hacienda.pr.gov, sección de Servicios al Contribuyente (http://www.hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/servicios-al-contribuyente/directorio-de-colecturias).

“Estaremos ofreciendo los servicios regulares de traspasos, venta de sellos y comprobantes, pago de multas y recibo de planes de pago de multas de tránsito, entre otros, en las citas programadas. Este sistema se mantendrá mientras continúe el estado de emergencia, declarado por el Coronavirus”, explicó.

A tenor con las disposiciones de la Orden Ejecutiva, el uso de mascarillas será requerido en todo momento y como parte de las medidas cautelares se tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y se ofrecerá “hand sanitizer” a todos los visitantes. Asimismo, en esta primera fase de apertura, se permitirá la entrada de una sola persona por cita. No obstante, esta medida se flexibilizará solamente con aquellas personas que requieran de la asistencia de otra persona para poder acudir al establecimiento, ya sea por alguna discapacidad física u otra condición de salud que así lo justifique.

Parés Alicea exhortó a los ciudadanos a continuar utilizando los servicios en línea a través de SURI, que incluyen la solicitud de Certificaciones de Deuda y de Radicación de Planillas, realizar múltiples pagos como estimada, diferido, prórroga y otros; la solicitud de prórroga para rendir la planilla de contribución sobre ingresos, radicar y enmendar planillas y el estatus de reintegro, entre otros.

Por otra parte, añadió que el correo central en San Juan y la sección de Archivo del Negociado de Procesamiento de Planillas, están ofreciendo servicios de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“El servicio de estas dos áreas es muy importante, especialmente durante este mes cuando el día 15 vence el periodo para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año contributivo 2019”, explicó.

En la oficina de correo del edificio Intendente Ramírez, no se requerirá cita previa, pero para entrar al área, los visitantes deberán usar mascarilla y respetar el distanciamiento físico mientras esperan ser atendidos.

Se recibirán las planillas del año 2019 que deben radicarse en papel, según determinado en el Boletín Informativo de Rentas Internas 20-04, al igual que las planillas de contribución sobre ingresos del 2018 y de años anteriores.

La Sección de Archivo del Negociado de Procesamiento de Planillas también proveerá servicios mediante citas, que podrán solicitarse llamando al (787) 721-2020, extensiones 2212, 2200 y 2216.

Los contribuyentes podrán hacer su solicitud de copia de planillas, solicitud de copia de Relevo de Herencia y Donaciones y se hará la corrección manual a la Certificación de Radicación de Planilla de Contribución sobre Ingresos.

Para detalles sobre estos y otros servicios siga la cuenta oficial @DptoHacienda, en Twitter y Facebook.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos