Cámara de Representantes

Hacienda se apunta victoria en controversia por Código de Incentivos

La Cámara de Representantes alegó que el Secretario violentó la separación de poderes.

El Tribunal Supremo le dio la razón al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, en la controversia por la declaración de informativas anuales que ahora recaerán en manos de comerciantes y profesionales por cuenta propia, en vez de las compañías de telecomunicaciones y seguros, como estipula el Código de Incentivos.

La batalla legal comenzó en enero, luego de que Parés pusiera en pausa la Sección 1063.16 que establecía que las empresas eran quienes debían emitir las informativas anuales a sus clientes, por lo que el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el representante, Antonio “Tony” Soto radicaron una demanda.

Estos acudieron al Tribunal de Primera Instancia, el 16 de enero, exigiendo el cese y desista, ya que entienden que el funcionario violentó la separación de poderes.

Por su parte, el Secretario acudió al Tribunal de Apelaciones en el que el Panel -integrado por los jueces Bermúdez Torres, Domínguez Irizarry y Rivera Marchand- determinó ha lugar a la Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción, por lo que ordenaron la paralización del caso, a pesar de la negativa de la Jueza Domínguez Irizarry.

Sin embargo, este miércoles, el Tribunal Supremo determinó no ha lugar a los recursos radicados por los Representantes, lo que deja en pausa la Sección 1063.16 y obliga a pequeños y medianos comerciantes, así como profesionales independientes a emitir sus informativas para cumplir con esta ronda de radicación de planillas, por el momento.

Contáctanos