Bolsillo boricua

Hacienda y Departamento del Trabajo podrán compartir información de contribuyentes

Aseguran que permitirá agilizar los pagos pro desempleo.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, anunció este martes que la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó ayer la Orden Ejecutiva 2020-053 para permitir que el Departamento de Hacienda comparta información con el DTRH.

Según Rivera Santiago, esto permitirá agilizar los procesos de pagos por desempleo que aún estén por ser procesados.

Según dispone la orden firmada por la mandataria, se establece que es necesario activar los mecanismos consignados en el Código de Rentas Internas para que el Secretario de Hacienda quede facultado a compartir información necesaria con el DTRH que permita agilizar las miles de solicitudes de desempleo que aún puedan estar pendientes, implementando estrategias más efectivas y ágiles para administrar los programas de desempleo y a su vez, evitar el fraude.

“Agradezco a la Gobernadora la diligencia con que ha atendido nuestra petición para que, junto a los datos de Hacienda, podamos ser más rápidos en el procesamiento de pagos por desempleo. Al 3 de julio se han atendido unas 377,00 solicitudes lo que ha representado un desembolso de 2.8 mil millones de dólares. Vamos a seguir adoptado todas aquellas estrategias que permitan la mayor eficiencia en los servicios que brinda nuestra agencia”, destacó el titular del DTRH en comunicado de prensa.

El Departamento de Hacienda deberá compartir con DTRH las planillas de contribución sobre ingresos y otros documentos de los contribuyentes –según sea necesario- para poder llevar a cabo las determinaciones de elegibilidad a los beneficios del PUA y demás programas locales y federales de desempleo. El funcionario asegura que esto establecerá una forma más rápida y eficiente de la prestación del servicio.

Según se indicó, la información compartida podrá ser utilizada única y exclusivamente para los fines consignados por la recién firmada orden ejecutiva. También será para cumplir con la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico y cualquier otro programa de asistencia federal por desempleo.

Los departamentos de Hacienda y Trabajo y Recursos Humanos deberán suscribir un memorando de entendimiento para detallar y validar la información especifica que será compartida para cumplir con la orden ejecutiva. Ambas dependencias deberán tomar todas las medidas para proteger la confidencialidad de la información compartida y garantizar estos datos sean utilizados para este propósito.

Contáctanos