TERREMOTO EN HAITÍ

Terremoto en Haití: sube a 2,207 la cifra de muertos, buscan a más de 340 desaparecidos

El sismo ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica.

Telemundo

PUERTO PRÍNCIPE - Los haitianos volvieron a realizar el domingo servicios religiosos dentro o fuera de iglesias dañadas, algunos por primera vez desde el devastador sismo de magnitud 7.2 que sacudió a la nación el 14 de agosto, mientras que la Agencia de Protección Civil dijo que la cifra de muertos por el terremoto ascendía a 2,207.

El aumento en la cifra de muertos fue el primero desde el miércoles, cuando el gobierno informó que 2,189 personas habían perdido la vida.

El domingo, el gobierno señaló que aún se desconoce el paradero de 344 individuos, que 12,268 resultaron heridos y que cerca de 53,000 viviendas quedaron destrozadas por el sismo.

Piden casetas de campaña y donativos por ATH Móvil o cheques. También abrirán un centro de acopio.

El terremoto ha afectado directamente a 136,800 familias, que se han quedado sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyera 60,759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76,121, así como en 25 centros médicos que han registrado daños.

Las autoridades calculan que unas 684,400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

La posibilidad de encontrar con vida a personas bajo los escombros de una casa en la ciudad de Les Cayes, la más afectada por el terremoto, mantuvo este sábado a cientos de curiosos observando los trabajos de los experimentados voluntarios en rescate de la brigada los Topos, procedentes de México.

Los vecinos se unieron a las labores de rescate luego del catastrófico terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Haití este sábado.

Aunque hasta ahora no ha habido un final feliz y no han encontrado sobrevivientes, los topos no desfallecen e iniciarán una nueva operación de búsqueda en otro edificio derruido sin pararse a descansar, puesto que el tiempo juega en contra de los posibles supervivientes.

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300,000 personas.

El terremoto se registró a las 8:29 a.m. (hora local) a 10 kilómetros de profundidad y 78 millas al oeste de la capital, Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la Red Sísmica de Puerto Rico.

El primer ministro confirmó que personas murieron.

El tiempo también se agota para miles de personas que requieren de ayuda humanitaria, una situación que ha motivado saqueos de camiones, ocurridos este viernes y este sábado.

El Gobierno haitiano condenó este sábado "con vehemencia" los ataques, así como los actos de saqueo, en las zonas de Camp-Perrin, Duchity, Rivière Glace, contra camiones de la organización Food For The Poor que transportaban ayuda humanitaria en el día de ayer.

El viernes también hubo al menos un intento de asalto a otro vehículo pesado del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y este sábado la población más desesperada continuó saqueando comida por la fuerza.

Mira las imágenes.

BIDEN AUTORIZA RESPUESTA INMEDIATA

El presidente Joe Biden autorizó una respuesta inmediata y nombró a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, como máxima coordinadora de las acciones del país para ayudar a Haití.

La USAID colaborará en la evaluación de daños y brindará ayuda en la reconstrucción, detalló Biden, que llamó a Estados Unidos un “amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”.

“Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro. “Nos hemos enterado que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, se encuentran saturados con gente herida y lesionada”.

El primer ministro confirmó que personas murieron.

Biden subrayó que la Cruz Roja Internacional y hospitales en las zonas no afectadas estaban ayudando para atender a los heridos, y exhortó a los haitianos a unirse.

Un número creciente de países ofrecieron asistencia, entre ellos Argentina y Chile, que se dijeron preparados para enviar ayuda humanitaria.

″Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad”, tuiteó el presidente chileno Sebastian Piñera. “Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.

UNA TRAGEDIA EN MEDIO DE UNA PROFUNDA CRISIS

Los reportes de hospitales saturados se dan al tiempo que Haití lidia con la pandemia de coronavirus y una falta de recursos para hacerle frente. Apenas el mes pasado, el país de 11 millones de habitantes recibió su primer lote de vacunas contra el COVID-19, donadas por Estados Unidos a través de un programa de Naciones Unidas para países de bajos ingresos.

El temblor también sucede a poco más de un mes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, un atentado que llevó al país al caos político. Su viuda, Martine Moïse, publicó un mensaje por Twitter para pedir la unidad del pueblo haitiano.

El potente terremoto hizo recordar el sismo devastador de 2010, cuando la ayuda se tardó en llegar a la población después que hasta 300,000 personas perdieron la vida.

Repasamos algunos consejos.

CUBA SINTIÓ EL TERREMOTO EN HAITÍ

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) informó este sábado que se sintieron en el oriente del país los efectos del terremoto en Haití, menos de 24 horas después de reportar uno de menor intensidad en la misma zona.

El Cenais informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3.6 con una profundidad de 2.5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la misma provincia.

Se habían recibido reportes de perceptibilidad en la cercana provincia de Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos, añadió la entidad especializada.

Alexis Orengo, meteorólogo de Telemundo 39, explica en este video cómo se generan los terremotos.

Con estos suman 9 los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.

El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300,000 muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados.

Contáctanos