Ley 54

Hallan causa para arresto contra Pedro Julio Serrano

Se denunciaron en su contra por presunta violación de la Ley 54.

Telemundo

Las autoridades radicaron cargos este martes contra el activista Pedro Julio Serrano por supuesta violación al artículo 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, agresión sexual conyugal.

En horas de la noche, hallaron causa para arresto contra Serrano por violación al artículo 3.5 (agresión sexual conyugal) de la Ley 54, por dos incidentes. A este le impusieron una fianza total de $20,000 ($10,000 por cargo) y supervisión electrónica.

Se informó que prestaría la fianza.

Serrano, quien fue suspendido de empleo en el Municipio de San Juan, fue arrestado ayer, lunes en una residencia de Río Piedras.

El activista había solicitado una orden de protección en horas de la mañana.

Reacciona Carmen Yulín

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, suspendió de empleo -efectivo inmediatamente- a Serrano.

Según informó, fue él mismo quien le notificó de su arresto.

Serrano, indicó la alcaldesa, funge como Asesor a cargo del Programa Vida y la Clínica Trans.

Tras recibir un mensaje de texto donde se le informaba del arresto, le contestó vía texto con copia a la licenciada Brenda Cordero, Directora de la Oficina Legal del Municipio de San Juan y a la licenciada Marta Vera, Directora de Recursos Humanos del Municipio de San Juan lo siguiente:

"Pedro Julio: Debido a la situación discutida hace unos minutos contigo y con la licenciada Brenda Cordero y habiendo sido notificada por ti mediante texto de tu arresto, hace unos minutos, procedemos a cumplir con la política pública del Municipio y por tanto quedas suspendido de inmediato hasta tanto se dilucide la controversia. La Lic Brenda Cordero y la Lic Marta Vera te notificarán según las normas establecidas".

La alcaldesa aseguró que también le informó, en el mismo texto, que la Dra. Isona, Dir. del Departamento de Salud de la Ciudad Capital, fungiría como persona encargada de la Clínica Vida, donde se ofrecen servicios a personas con VIH y SIDA y de la Clínica TransSalud, donde se ofrecen servicios a la población de nuestros compatriotas transexuales. 

"Por tratarse de alguien a quien quiero, es una decisión dolorosa personalmente, pero necesaria administrativamente.  Tiene que quedar claro que en este Municipio de San Juan se mide a todos con la misma vara, sin excepciones, sin amiguismos y sin toallazos. Tiene que quedar claro que las reglas son para todos y para todas por igual", sostuvo la alcaldesa.

Tras tomar la determinación de suspensión de empleo a Serrano se le retiraron todos los accesos a sistemas municipales, como lo establece la política pública.

"Hasta tanto no se dilucide la situación de manera final y firme Pedro Julio estará impedido de manejar asuntos relacionados al trabajo presencialmente o de manera remota", añadió Cruz.

"El país sabe de la amistad que me une a Pedro Julio; y esa amistad nunca la voy a negar; pero eso jamás puede ser razón para tratar a alguien de manera distinta, ni con preferencias. Pedro Julio enfrentará el proceso que tenga que enfrentar y su futuro en el Municipio depende de cuál sea el desenlace de ese proceso", concluyó.

Contáctanos