Puerto Rico

Hallan miles de peces muertos en Barceloneta

La Alcaldesa hizo un llamado al DRNA, la JCA y la AAA para investigar el caso.

Telemundo

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, junto a pescadores y dueños de terrenos, denunció este domingo el hallazgo de miles de peces muertos en un canal, por lo que solicitó la intervención del gobierno estatal para investigar el asunto.

“Nos preocupa la cantidad de peces que hallamos muertos así como el hedor en el lugar. Los dueños de las fincas aledañas y pescadores se comunicaron al municipio para alertar lo ocurrido y pudimos corroborar que en efecto hay miles de peces muertos. De inmediato nuestro personal se comunicó con las agencias pertinentes para hacer las querellas” explicó Soler. “El personal de la JCA que llegó al lugar nos indicó que sospechan la muerte de los peces está relacionada con aguas que se desbordan de la planta de tratamiento de la AAA. Hago un llamado a las agencias para que atiendan este asunto con prontitud ya que en medio de la pandemia, debemos evitar la propagación de focos de contaminación y es necesario conocer qué provoca la muerte de estos peces”.

La Alcaldesa explicó que en el pasado las tierras cercanas al dique eran utilizadas para cultivo, por lo que los canales se diseñaron para el suplido de agua. En la actualidad vecinos de la zona utilizan el lugar para la pesca de peces y jueyes.

“Notamos los peces muertos y esto nos preocupa porque algunos pescamos de manera recreativa pero otros pescan para la venta y llevan esos peces como alimento a sus hogares. Esta situación se tiene que resolver de una vez y por todas. No queremos que las personas se contaminen porque coman de los peces o del ganado que hay en el lugar”, explicó Tato Saavedra, uno de los pescadores de la zona. Resaltó además que esta situación ocurre a menudo y que, a pesar de alertar a las autoridades, las agencias no toman acción.

Por su parte, Joaquín Ramos Girau, es uno de los propietarios de una finca explicó que “hace más de año y medio ocurre este tipo de contaminación de las aguas del canal proveniente de la planta de tratamiento de la AAA que ubica en la zona.  Hemos perdido como 16 cabezas de ganado lo que representa miles de dólares y otros están enfermos. Adicional el Mangle Rojo que está protegido por el DRNA se esta secando ya que el agua contamina sus raíces. Hemos notificado en multiples ocasiones a AAA y al DRNA sin embargo las gestiones han sido infructuosas”, sostuvo.

Otra de las personas afectadas es Diego Romero Pineda, quien alquila, desde hace 10 meses, varias cuerdas a la Administración de Terrenos (AT) para la crianza de ganado. Este asegura que desde que comenzó su alquiler notificó al personal de la AT la situación, que según explicó, ha ocurrido más de 14 veces y provocó la muerte de decenas de cabezas de ganado.

“Por nuestra finca pasan alrededor de tres canales y cada vez que la AAA tiene un problema de energía eléctrica las aguas se filtran a través de los canales y es notable a simple vista las aguas negras. Nuestro ganado bebe en las charcas que se generan como parte del desbordamiento y se contaminan. Ahora mismo tenemos pérdidas de miles de dólares por el ganado muerto y por la cantidad de ganado enfermo, detalló Romero.  “Pedimos a las agencias concernientes que atiendan esta situación antes de que cobre la vida de alguna persona”.

La alcaldesa Soler explicó que el mantenimiento de los canales es responsabilidad del DRNA.  Sin embargo, el personal de la agencia dice que carece del equipo necesario para ofrecer el mantenimiento.

“Es urgente que se identifique qué provoca la muerte de los peces y las consecuencias a largo y corto plazo que esta situación pueda representar.  Reitero mi llamado a que atiendan el asunto con urgencia, mientras, le pido a los residentes y visitantes de Barceloneta que no pesquen y que eviten estar en el lugar. Esto como medida preventiva para preservar la salud de todos. Impartí instrucciones para que se haga una muestra del agua y así poder comparar los resultados con la información que provean las agencias. Una vez el DRNA y la JCA nos indique lo que ocurre, de inmediato le notificaremos a los ciudadanos.  Le pido a la gobernadora que coordine una reunión de inmediato ya que la vida de nuestros residentes está en peligro”.

Contáctanos