DACO

Hasta $1.27 el precio de la gasolina regular

Cifra histórica, según DACO.

prgenerica gasolina

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez dijo el sábado que los precios de la gasolina regular alcanzaron un alza histórica de $1.24 a $1.27 el litro.

Según el monitoreo diario de precios que realiza el DACO, el lunes 9 de mayo, el principal mercado de referencia de la gasolina (Nymex) reportó un precio de $3.80 por galón, lo que se tradujo en precios en bomba en Puerto Rico entre $1.18 y 1.21 para la gasolina regular. Luego, a mitad de semana, el precio de referencia se redujo a $3.56, lo cual representó una baja de hasta seis centavos menos en el precio en bomba a nivel local (de $1.12 – 1.17).

El panorama cambió entre jueves y viernes. La semana laboral cerró a $3.96; esto es, cuarenta centavos ($0.40) por galón respecto al alivio experimentado el pasado miércoles 11 de mayo.

El secretario del DACO explica.

"Este aumento se traduciría en precios en bomba en Puerto Rico de entre $1.24 y $1.27 por litro para la gasolina regular para aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el fin de semana”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

“La volatilidad actual de los precios de los combustibles impide proyectar con certeza qué podemos esperar para los próximos días. Nuestra responsabilidad como agencia es mantener a la ciudadanía informada, asegurarnos de que haya abastos suficientes, tanto de gasolina como de diésel; y, sobre todo, continuar con la fiscalización constante para que no se den alzas injustificadas en ninguno de los niveles de la cadena de distribución”, añadió.

El presidente habló de su propuesta para que empresas petroleras no presionen al alza el precio de los combustibles.

Según el funcionario, si bien a nivel local las alzas notificadas por los importadores van de la mano de las reportadas por los mercados de referencia, el cambio en los precios en bomba solo debería reflejarse en aquellas estaciones que se reabastezcan durante el fin de semana.

“Nuestros inspectores realizan un ejercicio riguroso de verificación de facturas para asegurarse de que cada estación que visitan se mantenga en cumplimiento con los márgenes congelados. No obstante, una rápida confrontación del rótulo de reabastecimiento de la estación con las tablas de precios que a diario publicamos puede proveer a los consumidores una idea general en cuanto a si el comercio pudiera estar o no en cumplimiento”, expresó.

El secretario señaló que, en consideración al alza tan marcada con la que cerró la gasolina este viernes, hoy los inspectores del DACO se encuentran recorriendo estaciones para asegurar que no se estén dando alzas en bomba antes del reabastecimiento.

Camioneros advierten de posible crisis que podría afectar la cadena de distribución.

“En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania ningún país en el mundo puede, ahora mismo, controlar la volatilidad del mercado de los combustibles”, aseveró el funcionario.

“Nuestro compromiso, como agencia, es seguir siendo transparentes en el manejo de la información; y, sobre todo, evitar que se aproveche el conflicto armado para especular con los precios”, concluyó.

Contáctanos