NMEAD

Héctor Martínez legisla para transferir NMEAD a la Guardia Nacional

Tendría que enmendarse el código militar.

A man carries a St. Jude statue from the Inmaculada Concepcion church ruins that was built in 1841 and collapsed after an earthquake hit the island in Guayanilla, Puerto Rico, on Jan. 7, 2020. A strong earthquake struck south of Puerto Rico early Tuesday morning – the latest in a series of tremors that have shaken the island since December 28. The shallow 6.4 magnitude quake struck five miles south of the community of Indios, the USGS said.

El senador Héctor Martínez anunció que próximamente presentará una medida que persigue transferir el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), para lo que habría que enmendar el código militar.

Según detalló por escrito, también busca que se viabilice la designación del general José Juan Reyes como jefe del nuevo Departamento de Asuntos Militares.

"La Gobernadora, de manera asertiva delegó en el general Reyes y el comando militar, la organización de respuesta rápida durante la emergencia en el área sur tras las actividades sísmicas. Es un hecho que el trabajo y la diligencia, con la que actuó el General y su equipo, fueron claves para que el apoyo a los damnificados, llegara de forma efectiva”, apuntó el senador novoprogresista.

Explicó que “este proyecto es vital para que la designación que la gobernadora Wanda Vázquez hace hoy al general Reyes, se inserte en todo un departamento con enfoque prioritario en responder sin dilación a una emergencia. No podemos perder tiempo en esta transición por lo que lo radicaremos, tan pronto se reanuden las labores oficiales el martes”.

La pieza principal es transferir el Negociado de Manejo de Emergencias a la Guardia Nacional, ya que según argumentan, "aseguraría que la larga experiencia, tradición y preparación de los efectivos de la Guardia Nacional asuman una responsabilidad que es inherente a sus adiestramientos y con lo que han respondido efectivamente en diversas partes del mundo".

Contáctanos