Coronavirus

Departamento de Salud anuncia cambios en reportes de casos de COVID-19

Dividirán la información entre "casos confirmados" y "casos probables".

Captura de pantalla

El Departamento de Salud anunció hoy, miércoles cambios en la metodología que utilizarán para reportar los casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Para esto, a partir de mañana, dividirán los casos entre "confirmados" y "probables", siendo los confirmados los que arrojen positivo a la prueba molecular.

La metodología se utilizará también para contabilizar las muertes. Los confirmados serían los que hayan arrojado positivo a la prueba molecular, mientras que los probables serían los de pruebas serológicas y los que médicos hayan identificado síntomas relacionados al COVID-19.

Hasta hoy la agencia ha reportado 5,329 contagios, con 122 nuevos positivos esta mañana, y 143 fatalidades.

No obstante, con el nuevo método, Puerto Rico entonces tendría un total de 1,402 casos confirmados.

Cifras de recuperados

Sobre los números de personas recuperadas o convalecientes, el doctor Miguel Valencia -uno de los encargados de manejar los datos de COVID-19- explicó que al momento no hay una definición estandarizada que permita hacer estimados. No obstante- de manera preliminar y hasta que se consiga una definición universal- el Departamento de Salud utiliza el modelo del Hospital de Veteranos.

“En su fórmula, ellos tienen un total de casos diagnosticados. Ahí tienen una categoría que le llaman activos. Además, tenemos las muertes que han sido reportadas. Ellos lo que hacen es, cogen el total de casos, restan los que están hospitalizados, restan los que están en el término de los 14 días y restan los que han muerto. La diferencia son los casos convalecientes. El término recuperado y convaleciente no es lo mismo, pero no están en el hospital y no fallecieron”, explico.

Bajo ese estimado, el número de personas convalecientes o recuperadas a la semana pasada era de 1,119.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos