Coronavirus en Puerto Rico

Aquí los cambios de la nueva Orden Ejecutiva

El toque de queda se mantiene 12am-5am.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi da a conocer este la nueva Orden Ejecutiva (OE), relacionada a la emergencia coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico.

La misma estará vigente desde el lunes 15 de marzo, hasta el domingo, 11 de abril. El toque de queda se mantiene 12am-5am.

Aquí un resumen de los cambios:

  • Aumenta capacidad de restaurantes a 50%
  • Aumenta capacidad de cines a 50%
  • Permite apertura de teatros, con capacidad de 30%
  • Permite visitas restringidas a centros de cuido de adultos mayores y cárceles
  • Autoriza apertura de Head Starts y Early Head Starts que estén en cumplimiento con protocolo del Departamento de Salud
  • Alcaldes de Vieques y Culebra podrán emitir órdenes para permitir apertura a turistas

Mira aquí la Orden Ejecutiva.

OE-2021-019 by Telemundopr on Scribd

Recomendaciones de la Coalición Científica | Contagios en restaurantes y comedores

La nueva Orden Ejecutiva, se informó, se elaboró tras recibir las recomendaciones de la coalición científica nombrada por el gobernador.

El grupo de científicos que componen la Coalición recomiendan que se continúe una estrategia conservadora en términos de posibles cambios de flexibilización a la Orden Ejecutiva vigente 2021-014, con énfasis en robustecer los sistemas de vigilancia y en estrategias de vacunación con miras de reapertura escalonadas conforme bajen aún más los casos y se vaya alcanzando la inmunidad de rebaño.

“Estamos alentados de que los casos, hospitalizaciones y muertes han disminuido a los niveles más bajos que hemos vistos desde mediados de julio del 2020. Estimamos que gracias a esta reducción de casos, se han salvado cientos de vidas en Puerto Rico. Aunque alentador, reconocemos que la pandemia no ha terminado. Aun se diagnostican alrededor de 180 casos nuevos diarios.  Aun hay variantes contagiosas circulando a nivel global. Hay que continuar con estrategias de salud pública, basadas en ciencia, que nos permitan llegar al fin de esta pandemia salvando la mayor cantidad de vidas mientras continuamos procesos de re-apertura seguros y basados en ciencia”, mencionó el Dr. Daniel Colón Ramos, copresidente de la Coalición.

Según la Coalición, los datos de rastreo apuntan a que las aglomeraciones de personas sin mascarillas, como la que ocurren en restaurantes y comedores, continúan siendo la actividad comercial que más contagios causan.

Recomendamos no se flexibilicen las medidas en estos establecimientos y que se fortalezcan los sistemas de vigilancia asociados a los mismos, irrespectivamente del estatus de vacunación”, expresó la Dra. Carmen Zorrilla, miembra de la coalición.

La Coalición sugiere que se continúe optimizando las estrategias de cernimiento y detección de nuevas variantes del COVID-19, mejoras en los sistemas de datos e información, y publicaciones de informes y campañas de educación asociadas a estas estrategias. “Recomendamos que el Departamento de Salud provea informes detallados de las medidas utilizadas para el monitoreo de viajeros, con sus resultados publicados en tiempo real,” puntualizó Colón Ramos.

Dada la importancia de monitorear el uso del sistema hospitalario en Puerto Rico, la Coalición recomienda al Departamento de Salud que haga un análisis de efectividad del mecanismo actual de reportes diarios que proveen los hospitales y optimice la plataforma existente para que la misma recoja información específica de los pacientes con COVID-19 de forma electrónica y automatizada. Esto permitirá realizar proyecciones, describir el perfil de los pacientes y crear los informes estatales y federales pertinentes utilizando un solo punto de entrada de la información. 

La pandemia va a terminar.  Pero aún no ha terminado.  Si se continúan reforzando los sistemas de vigilancia e integrando las estrategias científicas en la toma de decisiones de política pública, lograremos la tan deseada reapertura, de manera segura, y esperamos que en meses. La Coalición continuará trabajando y dando recomendaciones hacia esa meta", finalizó Colón Ramos.

Contáctanos