Ángel Pérez

Para agosto la vista de sentencia contra el exalcalde Ángel Pérez

El jurado lo encontró culpable.

Telemundo

Un jurado emitió este miércoles un veredicto de culpabilidad contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, por soborno, extorsión y conspiración.

El grupo, compuesto por 10 mujeres y dos hombres, se retiró a deliberar a eso de las 3:40 p.m.

La vista de sentencia será el 8 de agosto, a las 2:00pm. Mientras, Pérez Otero permanecerá libre, bajo las mismas condiciones que se estipularon al prestar fianza.

Su abogado, Osvaldo Carlo, adelantó que apelarán la determinación.

Insiste en que nunca tuvo un acuerdo con el empresario Oscar Santamaría.

El martes, la defensa del exalcalde sometió su caso sin el testimonio del exalcalde.

Mientras, el empresario Oscar Santamaría, propietario de Waste Collection, testificó el lunes en sala y describió cómo sobornó a Pérez Otero.

"Estoy aquí porque hice pagos ilegales a Ángel Pérez para obtener contratos y beneficios en el municipio de Guaynabo. Pueden considerarse sobornos", expresó Santamaría en sala.

Los fiscales presentaron al menos tres vídeos en los que se observa cuando Santamaría pasaba sobres con $5,000 en efectivo al exalcalde en fechas de mayo, julio y agosto del 2021. El testigo indicó que tres de los pagos fueron realizados con dinero del FBI, otros de su presupuesto y otros de las ganancias de la compañía.

"Las reuniones dependían del tiempo del alcalde. Cuando era para entregar sobornos, siempre estábamos solos. En otras ocasiones había otra gente. Siempre se pagaba en cash", dijo el testigo estrella de la fiscalía.

"Me iban a tratar mejor para sacar los pagos. Me beneficiaba porque tenía más dinero para ser más eficiente y más competitivo", agregó.

Fiscales presentaron videos en los que se observa cuando el empresario pasó sobres de $5,000 en efectivo a Ángel Pérez.

El pasado viernes, el exalcalde Cataño, Félix "El Cano" Delgado, testificó contra Pérez Otero.

Durante su testimonio, Delgado indicó que a las personas que aportan a campañas políticas hay que darles contratos, porque si no "puede haber problemas".

"Había un código de lealtad", dijo durante su testimonio en el juicio contra Ángel Pérez.

Detalló, además, como fue el proceso para declararse culpable por corrupción, al admitir que recibía sobornos de Oscar Santamaría y otros empresarios.

Pérez Otero es el primero de la serie de acusados por corrupción municipal en enfrentarse a dicho proceso, tras rechazar un acuerdo con la fiscalía.

Relatan cómo habría ocurrido la transacción entre el exalcalde de Guaynabo y el empresario Oscar Santamaría.

Un Gran Jurado acusó en el 2021 al exalclade de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión. Pérez Otero fue arrestado en su residencia en la madrugada del 9 de diciembre. En ese momento, se declaró no culpable. Se le impuso una fianza de $10,000.

Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021. El pliego acusatorio detalla que Pérez Otero se reunía regularmente en secreto con persona A, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks" de $5,000 mensuales a cambio de contratos con el municipio.

Rechazó la última oferta de la fiscalía federal.

Contáctanos