SanSe 2020

Cabezudos: tradición en las fiestas de la SanSe

Su elaboración está directamente relacionada con los actores de Agua, Sol y Sereno.

Telemundo

Pese a que muchos se opusieron a la celebración del 50 aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián, cientos de personas se han dado cita al Viejo San Juan para festejar en el tercer día de este evento.

Un elemento importante de las fiestas y que se ha convertido en una tradición, son los llamados cabezudos.

La preparación que conlleva la elaboración de los cabezudos está directamente relacionada con los actores de Agua, Sol y Sereno quienes detallaron las técnicas que utilizan para tal fabricación.

“Se hace primero una escultura en barro, y de esa escultura en barro luego se le da capas de papel de estraza con la pega que usamos es el antiguo engrudo de maicena. Y esa pega de maicena cocinada - como me la hacia mi abuela en Morovis- pues se va haciendo capas de papel y cuando tiene de cinco a seis capas de papel, se corta, y se saca el cabezudo. Ese barro se reúsa en nuevos cabezudos.”, detalló el director del grupo, Pedro Adorno Irizarry.

En San Juan, desde hace 10 años en las fiestas de la SanSe, la inclusión de La Campechada, como parte de la oferta teatral, enriqueció la festividad en términos de arte y cultura.

“Eso permitió que muchos públicos más allá de los que van a la calle San Sebastián que conocen nuestros cabezudos pudieran ver piezas de teatro completas.”, añadió Adorno Irizarry.

Hace 25 años este grupo de actores se dio la tarea de exponer los temas de interés social para celebrar la cultura puertorriqueña, y en otros casos, para llevar alegría y entretenimiento.

“Nos hemos mantenido gracias a nuestro trabajo. Hemos vendido comparsas a hoteles. Hemos hecho presentaciones con el apoyo de fundaciones de Puerto Rico.”, agregó.

¿Qué pasó el viernes?

La actividad artística estuvo en todo su esplendor en el segundo día de las tradicionales fiestas de la Calle San Sebastián, con la participación de cantantes como Ednita Nazario, Olga Tañon y José Feliciano.

A diferencia del jueves, la participación del público en las fiestas fue mayor hoy, por lo que más temprano, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz informó que estarían cerrando el acceso vehicular al Viejo San Juan.

En el caso de la considerada reina del merengue, quien se presentó ante una gran fanaticada en la Plaza del V Centenario, detuvo su presentación para solicitar un minuto de silencio por los damnificados en el suroeste de la Isla debido a los terremotos.

Por otra parte, un pico alto de las fiestas lo fue el avistamiento del meteoro que cayó desde el cielo, y que fue apreciado por los cuatro puntos cardinales de la Isla.

¿Qué pasó el jueves?

Como de costumbre, el evento cultural arrancó desde la entrada de la mencionada calle con una comparsa, dirigida por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acompañada por un grupo de pleneros (músicos del ritmo autóctono de la plena) y la emblemática imagen de San Sebastián, que el día 20 celebra su santo, según el rito romano.

La comparsa, igualmente, incluyó a varios cabezudos, entre ellos, el del historiador y antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría, uno de los organizadores del evento, fundado hace medio siglo.

Para esta edición, el artista Pedro Adorno -miembro del grupo Agua, Sol y Sereno- crearía un cabezudo del recién fenecido músico puertorriqueño Ángel "Cachete" Maldonado, uno de los fundadores del conjunto musical Batacumbele. Maldonado falleció el pasado fin de semana.

Igualmente, a lo largo de la reconocida calle, a la comparsa se le unieron cientos de personas que vitoreaban desde las aceras y los balcones y negocios el inicio de esta fiesta cultural, musical y gastronómica que se extenderá hasta el próximo domingo.

La comparsa terminó en la Plaza del V Centenario, en cuyo escenario se presentarán durante estos próximos días varias destacadas agrupaciones y artistas, como El Gran Combo de Puerto Rico, Ednita Nazario, Olga Tañón e iLe.

Se espera que al menos 300,000 personas acudan a los cuatro días de fiesta. Esta cifra se debe además a que hay. al menos, siete cruceros programados.

La celebración de la edición de este masivo evento, no obstante, ha sido criticado por gran parte de la ciudadanía, debido a que la isla se encuentra en un estado de emergencia por la actividad sísmica que se ha dado desde el 28 de diciembre del año pasado, incluyendo un terremoto de 6.4 grados el 7 de enero.

Debido a ello, los grupos locales La Sonora Ponceña, Plenéalo y Los Mocosos, así como el dominicano Johnny Ventura cancelaron sus presentaciones, mayormente por inseguridad de sus músicos y de los aficionados.

Sin embargo, otros artistas como La India, Vico C, Pedro Capó, José Nogueras, Yolandita Monge, Milly Quezada, Choco Orta, Glenn Monroig, Viento de Agua, sí actuarán.

Conoce la agenda artística: presiona aquí

A continuación, las medidas que se han tomado, según la alcaldesa:

  • Se reforzó el anclaje de las tarimas
  • Se bajaron las bocinas de 30 pies a 24 pies
  • Todas las tarimas cuentan con generadores
  • Instalarán vías reflectivas en las aceras
  • Detallarán las rutas de desalojo. La alcaldesa dijo que los lugares más seguros, en caso de tsunami, son El Morro y la Plaza Colón.
  • Habrá flechas en cada tarima, con cinta adhesiva lumínica, para que el público siga ruta de desalojo.
  • Se inspeccionarán todos los edificios municipales del Viejo San Juan.
  • Residentes del Viejo San Juan que entiendan necesitan que su edificio sea inspeccionado, pueden llamar a la Alcaldía al 787-524-2500.
  • Se reforzó la seguridad policiaca

Mira aquí la ruta de desalojo del Viejo San Juan.

Presiona aquí para ver todo el contenido de la Sanse 2020.

Contáctanos