Coronavirus

Presidente de 313, LLC no quiere revelar cuánto pagó por pruebas que vendió al Gobierno

Comisión de Salud irá nuevamente al Tribunal para obligarlo a contestar.

Telemundo

El presidente de la Comisión de Salud, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, anunció el lunes, que acudirá al tribunal ante lo que calificó como una “obstrucción” de parte del presidente de la compañía 313 LLC, el licenciado Ricardo Vázquez Hernández, al evadir las preguntas durante una investigación sobre la adquisición de pruebas para la detección del COVID-19 por parte del Departamento de Salud.

“Me parece que este deponente que ha estado en la mañana de hoy no ha cooperado en el proceso investigativo y para nosotros es bien importante conocer cuál fue el precio de adquisición de éstas pruebas y cuánto finalmente le vendieron al pueblo de Puerto Rico las mismas; entiendo que eso debe ser público y no se le debe esconder al pueblo”, dijo el legislador en comunicación escrita.

Recordó que Vázquez Hernández compareció luego de que se tuviera que acudir al Tribunal para que acudiera ante la Comisión, so pena de desacato.

Entre los documentos que solicitaran está la “copia de las facturas que haya emitido esta compañía; para nosotros es importante saber cuál fue el precio de adquisición versus el precio de venta al Gobierno de Puerto Rico”.

Durante el interrogatorio, que se caracterizó por las evasivas de parte del deponente, alegando que las preguntas no eran pertinentes a la investigación legislativa, Vázquez Hernández sí indicó que el Departamento de Salud, específicamente Adil Rosa, se contactó con ellos, luego de comunicarse con la compañía Zogen Genética, de la que 313 es su representante en la Isla, para la adquisición de pruebas rápidas.

Según el testigo, la agencia hizo una primera orden, por 1,500, que fueron pagadas a 45 dólares cada una y otro pedido, por un total de 100,000 pruebas adicionales las cuales fueron pagadas en su totalidad por un total de 3.6 millones de dólares.

Sin embargo, Vázquez Hernández al alegar que no solo que no era pertinente a la investigación, sino que era un “secreto de negocios”, se negó en repetidas ocasiones a ofrecer el dato en torno al precio que 313 LLC, le pagó a Zogen, por las pruebas.

El representante Morales Rodríguez informó que evaluarán todas las preguntas que el deponente se negó a contestar, tales como sus vínculos con otras compañías, entre las que trascendió el nombre de Vertical Consulting, cuyo correo electrónico fue utilizado para enviar las cotizaciones al Departamento de Salud, según documentos en poder de la Comisión.

Ante ello, el presidente de la Comisión señaló que es necesario conocer, la participación de ésta y otras compañías, en las que aparentemente Vázquez Hernández aparece como agente residente, entre las que se mencionó a Galaxy Games.

“Vamos a evaluar todas las preguntas que este deponente evadió contestar, porque nos parece que es una obstrucción a la investigación que está realizado esta Cámara de Representantes”, afirmó Morales Rodríguez.

El legislador sostuvo que el interrogatorio fue uno frustrante “no solo para mí, sino para el pueblo de Puerto Rico, que no solo le debe causar frustración, sino coraje; que una persona a la que se le otorgaron 3.6 millones de dólares de fondos públicos, venga aquí a tratar de obstruir y a no dar información que yo entiendo que es pública. Es preocupante que comerciantes que se han beneficiado de esta emergencia, hayan asumido la conducta que ha asumido este señor en el día de hoy”.

Durante un aparte con la prensa, el presidente de la Comisión señaló que la falta de respuestas del presidente de 313, LLC no paraliza la radicación en esta semana del informe en torno a esta investigación y si el tribunal así lo determina, volverán a citar al deponente para que ofrezca todos los detalles de esta transacción.

Se negó en varias ocasiones.

Podrás ver Telemundo y Telemundopr para seguir la vista.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos