Wanda Vázquez Garced

Gobernadora declara la lucha contra la violencia machista como un servicio de prioridad

“Las palabras no hacen la diferencia”, dijo al explicar por qué no declaró estado de emergencia.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el lunes, una nueva orden ejecutiva para crear un protocolo para atender la violencia contra las mujeres en la Isla, sin embargo, a un año de solicitud de que se declare un estado de emergencia por violencia contra la mujer, no lo hizo.

“Las palabras no hacen la diferencia”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

“Cuando analizamos todos los grupos, estaban todas las organizaciones representadas. Y para mi lo más importante que ha sido parte de mi gobierno desde agosto 7 de 2019, es el consenso. Y yo escuché a todas las partes. Y como parte de ese consenso, lo que queremos son acciones que lleven a la ejecución. No meramente por complacer a una o a otra persona o por que diga de alguna manera en particular. Para mi era más importante, luego de escuchar a todas las organizaciones y llegar a un consenso ¿qué es prioridad para el gobierno de Puerto Rico? Más allá de la emergencia. ¿Qué es prioridad? Y la prioridad es la lucha contra la violencia a las mujeres. Por eso la orden es de Servicios de prioridad a la lucha contra la violencia a la mujer”, añadió.

Vázquez Garced mencionó que la orden ejecutiva está fundamentada en la prevención, atención efectiva, el manejo adecuado y rendición de cuentas.

Asimismo, adelantó que llamará a una séptima sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa donde someterá una proyecto de administración relacionado a la Trata y el Feminicidio.

El pasado 10 de octubre, Vázquez informó que se encontraba revisando y evaluando el borrador de la nueva Orden Ejecutiva dirigida hacia el esfuerzo colectivo de detener la violencia hacia la mujer en Puerto Rico.

Contáctanos