Asesinatos en Puerto Rico

Fiscalía irá en alzada contra imputado de asesinar a Nilda Álvarez

El hombre permanecerá sumariado | La vista está pautada para el 20 de octubre.

Telemundo

El Departamento de Justicia informó este lunes que la Fiscalía de San Juan irá a vista preliminar en alzada el próximo 20 de octubre contra José Román Elías, imputado por el asesinato de Nilda Álvarez Lugo el 13 de noviembre de 2020.  

La jueza Yazdel A. Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontró causa para juicio contra el hombre, a quien el Ministerio Público le había radicado cargos de asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, escalamiento y robo agravado. Por lo que, inmediatamente, el fiscal, Ángel García Rodríguez, realizó la solicitud para celebrar la vista preliminar en alzada.  

“Respetamos la determinación del tribunal en este caso, pero diferimos.  El imputado admitió los hechos, libre y voluntariamente, y el Ministerio Público presentó la prueba necesaria de corroboración y de conexión del imputado con el asesinato. Entendemos que cumplimos con el estándar de prueba requerido para prevalecer en la fase de vista preliminar, por lo que vamos a recurrir en alzada”, señaló la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez Sandoval.  

Durante la vista preliminar celebrada más temprano, el Ministerio Público presentó 19 testigos y 51 piezas de evidencia, entre las cuales se incluyeron fotos, bitácoras y prueba pericial.

No obstante, la juez no quedó satisfecha con toda la prueba circunstancial sometida y exigió prueba científica que conectara al imputado con la escena. 

Román Elías permanece sumariado, ya que, una vez se solicita la vista en alzada, el tribunal tiene la facultad de mantener las mismas condiciones de fianza.  

Según el informe del agente José Luis Rivera Hernández de la División de Homicidios de la Policía, el 13 de noviembre de 2020 alrededor del mediodía, Román Elías entró al apartamento 1008 de la égida Balseiro Elderly en Río Piedras, donde residía Álvarez Lugo, con el objetivo de apropiarse del celular de la víctima. Luego de propinarle golpes y heridas punzantes, el imputado estranguló a la mujer, causándole la muerte.

El sujeto fue arrestado en mayo. Luego, fue llevado a recibir tratamiento por su adicción a drogas.

Esto ha atrasado el proceso de posible radicación de cargos.
Contáctanos