Turismo en Puerto Rico

Transportistas turísticos convocan manifestación para el próximo lunes

Alegan falta de apoyo gubernamental por ausencia de ayudas económicas durante la pandemia.

Diversos gremios relacionados a la industria del turismo reiteraron este lunes su reclamo en torno a lo que calificaron como “la grave situación” que enfrenta ese sector en la Isla, por la ausencia del apoyo gubernamental a los transportistas turísticos.

“Si queremos salvar el Turismo, llegó el momento de hace algo. Es inaudito que todos los sectores de este país han recibido su ayuda económica en medio de la pandemia, y los transportistas no han recibido nada, aun después de que se identificó un fondo y se nos dijo que de ahí se destinaría ayuda económica para los compañeros”, reclamó José Poupal, líder del gremio Protge, en una declaración escrita.

Poupal dijo que varios gremios relacionados al Turismo se lanzarán a la calle para reclamar un trato justo, “ya que es precisamente el Turismo una de las fuentes económicas principales del país, y de las más afectadas en medio de la pandemia”.

"No tenemos nada para trabajar, prácticamente" dice el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo | Alega que la Autoridad retiró el equipo a los trabajadores.

Sin embargo, denunciaron que el mismo Gobierno se ha hecho de la vista larga, fomentando los transportes ilegales a través de un patrón de persecución constante contra los taxistas y transporte turístico privado, “mientras que se ignoran a los vehículos fantasmas que continúan en ascenso” en Puerto Rico.

Desde la llegada de Uber a la Isla, un grupo de transportistas ha dado una dura batalla para que se respeten las leyes en Puerto Rico relacionadas al servicio de transportación pública y privada, buscando que, de paso, se garantice la seguridad de los residentes y turistas que los utilizan para llegar a sus destinos.

Lee también: Denuncian estudiantes de Educación Especial estarán sin servicios el próximo año escolar

“Como parte de nuestra lucha, que inició reclamando un trato igualitario, hemos intentado en un sinnúmero de ocasiones de entablar una conversación productiva con el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, en aras de llegar a acuerdos que favorezcan a todos los puertorriqueños que dependen del servicio de transporte para llevar el pan a su casa. Y en todas las ocasiones, se ha quedado en meras promesas. Llegó la hora de que se nos atienda. Ya no podemos seguir permitiendo que esta industria desaparezca por la ineptitud del gobierno”, señaló Poupal.

“La persecución en contra del transportista, el abuso directo de los inspectores hacia el taxi, la igualdad de condiciones y sobre toda la evidencia que se le envía y no hacen nada. La rotulación y la iluminación continúa, a pesar del comunicado que pasó Jaime La Fuente sobre Uber, lo que demuestra que su palabra no tiene fuerza ni credibilidad”, expuso el portavoz del Frente de Taxistas.

El grupo adelantó que se prepara para lanzarse a la calle el lunes para exigir que sus reclamos sean atendidos. Llegarán hasta las oficinas del Negociado de Trasporte y Otros Servicios Públicos en la mañana, para luego movilizarse al Capitolio “para llevar con fuerza su mensaje” ante los senadores y representantes.

“Los transportistas ya veníamos enfrentando grandes retos antes de la pandemia. Y con la llegada de esta, la situación empeoró. Nos han dejado a un lado y olvidan que somos parte fundamental de una industria que necesita ser reactivada lo antes posible. Es una industria que ha dejado mucho a Puerto Rico”, concluyó Poupal.

Contáctanos