ICE desmantela a “The Punishers”

Otros cuatro arrestos se diligenciaron en Pennsylvania, Florida, Texas y Massachusetts.

Agentes de la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realizaron un operativo la madrugada del jueves para desmantelar una violenta organización de narcotraficantes denominada “The Punishers”, que operaba en los residenciales Luis Muñoz Morales y Jardines de Montellanos en Cayey.

“Lo que más me sorprende de esta ganga es la manera que ellos retoman posesión de los diferentes puntos de drogas a través de señor, José Torres Burgos, ‘La Letra’, que es el líder de una organización de gatilleros, sicarios que son matones a sueldo que fueron contratados a la fuerza bruta para tomar posesión nuevamente de los puntos de drogas en el área de Cayey”, dijo el director de ICE en la isla, Ricardo Mayoral en entrevista radial (WKAQ).

Según informes de prensa, el portavoz de ICE en la isla, Iván Ortiz, indicó que un gran jurado emitió acusaciones contra 38 individuos. No obstante, 20 ya están encarcelados en instituciones estatales y federales. Cuatro arrestos se diligenciaron en Pennsylvania, Florida, Texas y Massachusetts.

Mientras tanto, Mayoral dijo que a la ganga se le atribuyen más de una docena de asesinatos. Señaló que 23 de los 38 acusados son sospechosos de asesinato. “La Letra, uno de los líderes de la organización, ahora mismo está en proceso criminal por asesinato en Guayama”, detalló.

Los arrestados fueron llevados al Campamento Santiago en Salinas. Por su parte, la jefa de la Fiscalía Federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez informó en declaraciones escritas que de acuerdo con la acusación, los 38 imputados conspiraron a sabiendas e intencionalmente con la intención de distribuir heroína, crack, cocaína, marihuana, Percocet y Xanax dentro de mil pies cercanos a los residenciales Jardines de Montellano; Luis Muñoz Morales; El Polvorín, San Cristóbal y Cantera y otras áreas en el municipios de Cayey con importantes ganancias y beneficios financieros.

“La acusación alega que a partir de 2012, la organización estableció puntos de distribución de drogas entre los proyectos de vivienda. Algunos de los acusados y sus co-conspiradores cometieron asesinatos para mantener el orden y el control de las operaciones de narcotráfico. Algunos de los acusados, mientras estaban en prisión, mantuvieron contacto por teléfono con otros miembros de la organización en la comunidad para controlar y coordinar las actividades de tráfico de drogas. Los co-conspiradores algunas veces se refirieron a la organización del narcotráfico como “The Punishers” y algunos de sus miembros tienen tatuajes de “The Punisher”, logo para identificarse como miembros de la organización”, detalló Rodríguez.

Entretanto, la funcionaria federal sostuvo que los acusados y sus co-conspiradores usaban rutinariamente las redes sociales para publicar fotos de conspiradores, comunicarse entre ellos y promover sus actividades de narcotráfico. Tomaron fotos y videos de sí mismos, sus asociados, vehículos, drogas, armas de fuego y otros artículos relacionados con el tráfico de drogas. Precisó que los 38 acusados actuaron en diferentes funciones como líderes, gerentes, dueños de drogas, ejecutores, corredores, vendedores, facilitadores y vigilantes. Un total de 30 acusados se enfrentan a una acusación de posesión de armas de fuego en favor de un delito de tráfico de drogas. El fiscal adjunto César S. Rivera-Giraud es el encargado del procesamiento del caso. Los acusados condenados por tráfico de drogas enfrentan a una pena mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua. Los acusados condenados por tráfico de drogas y un delito de armas de fuego enfrentan a un mínimo de 15 años y hasta la vida en prisión. Una acusación sólo contiene acusaciones y no es prueba de culpabilidad y los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. La intervención estuvo a cargos de los agentes de ICE con la colaboración de la Policías de Puerto Rio y el Strike Force de Guayama.

Contáctanos