Puerto Rico

ICF concluye que Shannet Colón se privó de la vida

El protocolo de autopsia le fue entregado a la madre de la joven.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, informó este miércoles que tras culminar con la autopsia de la confinada Shannet Colón Ponce, concluyeron que se privó de la vida.

“Luego de realizar una extensa y minuciosa evaluación de los hallazgos de la autopsia, evidencia física y testifical, la patóloga Edda Rodríguez concluyó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por suspensión y la manera de muerte fue suicidio”, indicó Conte Miller.

Presiona aquí para leer más sobre el caso.

Esperan por informes del Instituto de Ciencias Forenses.

"La doctora Rodríguez evaluó toda la evidencia científica, los reportes del incidente, testimonios y realizó una visita a la cárcel para inspeccionar el área donde ocurrieron los hechos para poder llegar a esta determinación”, añadió.

Además, se informó que el protocolo de autopsia de Colón Ponce le fue entregado a la madre de la joven y a la fiscal del caso.

“De nuestra parte, el caso está concluido. Por el momento, estas serán las expresiones que realizaremos debido a que existe una investigación en curso”, concluyó.

Shannet Ivette Colón Ponce de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio de 2022 en el Complejo Correccional para Mujeres de Bayamón.

La titular del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) aseguró que Colón Ponce se privó de la vida. Posteriormente, solicitó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), adscrita al Departamento de Seguridad Pública (DSP) para que investiguen el suceso.

Desde ese entonces, familiares reclamaron que Colón Ponce no se privó de la vida.

REACCIONA LA MADRE DE SHANNET

"Estoy tranquila porque me preparé para que dijeran esto. Vamos a seguir para adelante. Hubo mucha negligencia y mal manejo de todo lo relacionado con Shannet desde el inicio hasta como dieron la noticia de su muerte, las evasivas y los tantos nervios de todos los funcionarios envueltos en el caso", sostuvo la madre de Shanett, Jahaira Ponce, en declaraciones escritas.

EXPRESIONES DE LA SECRETARIA DE CORRECCIÓN

“El informe que emitió hoy el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) valida el informe preliminar que presentó personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en el que se notificó que Shannel Colón Ponce se suicidó.

Ahora que el ICF informó la causa y la manera de muerte de la confinada, la investigación administrativa del DCR continua su proceso paralelo a la investigación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el Negociado de la Policía (NPPR), ambos adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Una vez el NIE y el NPPR finalicen su investigación se procede a la comparación de datos y se presentará la conclusión del caso".

Contáctanos