Casos policiacos

ICF culmina análisis de pruebas toxicológicas en el caso del menor Kendriel Hernández

Sin embargo, no divulgarán los detalles del informe de la patóloga, debido a que la investigación sigue en curso.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, informó este viernes que culminaron el análisis de las pruebas toxicológicas en el caso del menor Kendriel Hernández Canela, quien se intoxicó con cocaína.

"La autopsia se realizó el pasado martes por la patóloga forense, Rosa Rodríguez. La doctora Rodriguez se reunirá la próxima semana con la fiscal del caso para discutir sus hallazgos y conclusiones. Debido a que esta es una investigación en curso no se divulgarán los detalles del informe de la patóloga", informó Conte Miller.

El menor de 2 años falleció este lunes luego que se le retirara el respirador mecánico.

El menor falleció el pasado lunes tras ser desconectado del respirador artificial, pues médicos determinaron que tenía muerte cerebral.

De la pesquisa se desprende que la madre del niño, Mari Perla Canela England, lo llevó inconsciente a la sala de emergencias del Hospital del Maestro, en Hato Rey.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital Pediátrico.

Se supo que el Departamento de la Familia tiene la custodia de otros dos hijos de la mujer, quienes residen en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras.

En el apartamento donde ocurrieron los hechos, también estaban presentes la abuela de los menores, el novio de la madre, un tío y su esposa.

Declaraciones del Departamento de Justicia

La Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez Sandoval, informó que la agencia utilizará prueba pericial para esclarecer el caso y el de un infante, de apenas dos meses de nacido, que llegó al hospital con cinco costillas fracturadas.

Ambos casos, se indicó, se investigan de manera separada en las fiscalías de San Juan y Ponce por posible maltrato de menores.

“Las investigaciones están en curso, pero son complejas y requiren distintos tipos de prueba pericial, que puede incluir exámenes médicos y del Instituto de Ciencias Forenses, entre otros. De ordinario, los casos de maltrato de menores toman más tiempo que los casos de otra naturaleza, por el tipo de evidencia que requieren y debido a que, por lo general, están involucrados los familiares o personas del círculo cercano al menor; que se conocen e interactúan entre sí”, informó Vázquez Sandoval en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, manifestó que “la Fiscalía, tanto en el distrito de San Juan como en el de Ponce, se encuentra realizando entrevistas y recopilando toda la información necesaria para presentar los casos de forma responsable y con evidencia suficiente para prevalecer en el tribunal y hacer justicia a estos dos pequeños que a penas comenzaban a vivir y no debieron enfrentar circunstancias tan graves”.

“Estos casos nos desgarran el alma por tratarse de niños, inocentes e indefensos. Los fiscales continúan trabajando arduamente junto a la Policía de Puerto Rico para radicar dos casos sólidos tan pronto estén listos”, añadió.

Contáctanos