Coronavirus

Iglesia Católica: los feligreses podrán participar de la misa virtualmente

Tras decretarse ayer, domingo, un toque de queda y cierre parcial de comercios por COVID-19.

iglesia catolica

La Iglesia Católica anunció este lunes que las celebraciones eucarísticas se realizarán privadamente por el sacerdote, y los feligreses podrán participar activamente de manera remota (virtualmente).

A continuación, los decretos establecidos en documento:

-Desde hoy (ayer), III Domingo de Cuaresma, quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical", lee el documento.

Los sacerdotes han de celebrar diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden. Todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical mientras dure la grave crisis del coronavirus. Les invitamos a que reunidos en familia sigan la celebración de la Eucaristía por los medios de
comunicación social.

-Lamentamos vernos obligados a cerrar los templos por el bien común, le recordamos a cada familia la importancia de potenciar aún más su misión como iglesia doméstica. Les exhortamos a que en cada hogar se celebren momentos intensos de oración a través de la lectura orante de la Palabra, el rezo del santo rosario, el rezo del vía crucis, otras devociones y el disfrute de la convivencia familiar.

-Vemos la urgencia de suspender todas las actividades pastorales y parroquiales
tales como: retiros, vía crucis, peregrinaciones, ensayos, conferencias, misiones,
cursos, talleres, catequesis, reuniones parroquiales, de movimientos, así como
cualquier evento que propicie la reunión de fieles en el mismo lugar. El virus
necesita que haya movimiento de personas para poder sobrevivir.

-La atención pastoral inmediata se realizará de manera remota. Se establecerá un sistema de comunicación entre los miembros de las comunidades para conocer y acompañar a los feligreses en el transcurso de la emergencia. De tener que visitar a un enfermo grave, deberá tomar las medidas preventivas apropiadas.

-Dada la crisis que estamos viviendo, y en beneficio de la salud de los propios enfermos, motivamos a que se realice la comunión espiritual en lo pasa este estado de emergencia. Si algún agente de pastoral se ve en la obligación de visitar un hospital o funeraria, debe seguir estrictamente el protocolo establecido por las instituciones.

-En todos los demás sacramentos vivamos con la prudencia pastoral, siempre en acompañamiento espiritual con los fieles, y propongamos, cuando sea posible, celebrarlos más adelante. Excepto consideración al sacramento de la unción de los enfermos, a discreción del sacerdote, tomando las medidas apropiadas.

-Con relación a las celebraciones de la Semana Santa, el 30 de marzo se
emitirán las directrices pertinentes.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció ayer un toque de queda y un cierre parcial de comercios ante el coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico, donde -al momento- se han reportado cinco casos positivos.

Contáctanos