Elecciones de Medio Término

Impacto de elecciones de medio término en Puerto Rico

Funcionarios explican cómo favorecería la isla.

Telemundo

Los resultados de las elecciones de medio término que comenzaron el lunes en Estados Unidos y que determinarán nuevas posiciones en los escaños de la Cámara de Representantes y en el Senado federal, también tendrán efecto en Puerto Rico, según el exsecretario de estado, Kenneth McClintock, la comisionada residente Jennifer González y el gobernador Pedro Pierluisi.

McClintock, quien ha estado haciendo campaña en Florida a favor de los Demócratas, aseguró que la postura de dicho partido es favorable para Puerto Rico, mientras que la del Republicano, no lo es.

"El Partido Demócrata favorece fortalecer el Medicare y hacerlo totalmente completo para Puerto Rico, ese no es el caso de los Republicanos", indicó.

Por otro lado, la comisionada residente está convencida de que los republicanos ganarán el control de la Cámara federal.

"Si dominara el partido republicano en la Cámara de Representantes federal o en el Congreso, debería poner en agenda bajar los costos de productos -la inflación-, lo que tiene un efecto directo en Puerto Rico, y el que seamos independientes en el sistema energético", explicó González.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi opinó que ve más conveniente para la isla el dominio de los demócratas en el Congreso. “En primera instancia, trabajaría en cooperación con el presidente Joe Biden”, expuso.

Durante este martes, los resultados revelaron que los demócratas mantuvieron la mayoría de los escaños en el Senado. Sin embargo, la Cámara se queda en un margen muy reducido a favor de los Republicanos.

Advierten sobre retrasos en los resultados de las elecciones

La Casa Blanca avisó este lunes que el conteo de las elecciones legislativas podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al poco de cerrar las urnas.

"Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

El resultado de muchas contiendas electorales suele conocerse el mismo día de la votación; pero, otras veces, la carrera está tan ajustada que se tarda días o incluso semanas.

Contáctanos