Coronavirus

Medida ordenaría a la CEE a realizar pruebas de COVID-19 a funcionarios electorales

De cara a las elecciones del 2020.

comision estatal de elecciones

El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos, presentó el sábado la Resolución Conjunta del Senado 543, para ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a realizar la prueba de COVID-19 a todos los funcionarios electorales que rindan sus servicios durante los eventos electorales que se efectuarán en el año 2020, incluyendo cualquier escrutinio, recuento o actividad relacionada a dichos eventos.

La medida, establece que la prueba debe realizarse antes y después de cada evento, así como requerir la disponibilidad de artículos de protección e higiene para laborar en los centros de votación y autorizar el pago de un estipendio de cien dólares a los funcionarios de colegio para gastos de alimentación, hidratación, transportación y otros relacionados a su colaboración.

Una de las transacciones conllevó, un pago indebido de más de $335,000, dijo el representante Morales.

“La democracia no puede aplazarse. Existen mecanismos de prevención que ayudan a que los procesos de votación fluyan con un nivel de riesgo mucho menor. Entre las iniciativas preventivas se destacan la realización de pruebas y el rastreo de contagios. Es pertinente aplicar estas acciones en los procedimientos electorales que llevaremos a cabo en los próximos meses”, expuso el legislador mediante declaraciones escritas.

Los eventos electorales en Puerto Rico tienden a congregar a cientos de personas en un mismo centro de votación. 

“Los funcionarios de colegio son las personas que, sin remuneración especial, interactúan con la totalidad de los que asisten y participan de la votación. Al mismo tiempo, es necesario incentivar la disponibilidad de funcionarios de colegio. Para ello, es meritorio garantizarles un ambiente seguro y cubrir sus gastos relacionados al día del evento, evitando riesgos innecesarios”, añadió el senador.

Sino se actualiza, el gobierno enviará los pagos de estímulo restantes por correo.

El resultado de la prueba, de cada funcionario, deberá conocerse por lo menos 24 horas antes del inicio del proceso electoral o de votación en que trabajarán. Si el resultado de la prueba previa al evento o actividad electoral es positivo se le notificará inmediatamente a la persona y al Departamento de Salud para que reciba las debidas atenciones, cuidados y tratamientos.

Asimismo, la CEE proveerá inmediata y confidencialmente, al Departamento de Salud la información de las personas que interactuaron con el funcionario infectado durante el proceso electoral correspondiente, solo para fines de rastreo y prevención de contagios consecuentes.

Del mismo modo, la medida establece que cada funcionario de colegio será suplido con, por lo menos, dos mascarillas y cinco guantes desechables.  En los centros de votación no podrá faltar líquido desinfectante disponible y suficiente para todos los electores. De igual manera, se mantendrán desinfectados, cada vez que se utilicen, todos los materiales de uso común en el centro de votación. La CEE deberá establecer, por acuerdo, un mecanismo alterno, de menor riesgo, al entintado de dedos para evitar la duplicidad de votos.

Contáctanos