Guaynabo

Inauguran proyecto de control de inundaciones en Puerto Nuevo

Crearían expansión del canal de la quebrada Margarita.

Suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inauguró el jueves, el proyecto de control de inundaciones de la parte norte del canal de la quebrada Margarita, en San Juan, con una inversión de $18.5 millones que ayudaría a proteger la vida y propiedad de los residentes, evitando pérdidas millonarias en la zona.

“Este importante proyecto, busca evitar futuras inundaciones que afecten a Puerto Nuevo, San Patricio, el expreso Martínez Nadal, el sector Bechara y sectores aledaños. Para esto se expandió una porción del canal, creando ahora 700 pies de canal que crea un flujo de alta velocidad en la quebrada Margarita y conecta con el canal Río Piedras que forma parte del río Puerto Nuevo”, explicó la comisionada residente en conferencia de prensa.

Explicó que este proyecto fue realizado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) junto al Departamento de Recursos Naturales (DRNA). De la inversión total, $17.25 millones son de fondos federales.

En la actividad del corte de cinta estuvieron presentes junto a la comisionada residente el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras; secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),Rafael Machargo; el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez;  representante Eddie Charbonier, el jefe de gerencia de proyecto del distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros Tim Murphy junto a Milan Mora  y Maricarmen Crespo.

Este proyecto de canalización de la quebrada Margarita es el último proyecto del río Puerto Nuevo antes de la utilización de los fondos de la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018, en donde la comisionada residente consiguió la cantidad de fondos federales para los trabajos del Cuerpo de Ingenieros en la isla, con una cubierta de un 100 por ciento en fondos federales. De esos fondos, 1.5 billones de dólares son destinados para completar las siguientes 7 fases de los trabajos para el control de inundaciones del río Puerto Nuevo que están programadas y en curso para completarse en el 2032.

La siguiente fase subsidiada por los fondos de la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018, conectaría la parte del canal de la quebrada Margarita que culmina en el área de Matadero usando el mismo diseño que se inaugura hoy de 30 pies de ancho por 15 pies de profundidad.

Los trabajos del río Puerto Nuevo se extienden por 24 millas cuadradas, 75 por ciento de las cuales son de alta densidad poblacional con 250,000 residentes.

Las rápidas escorrentías, capacidad inadecuada de canales, la constricción en los puentes y la eliminación de la planicie inundable por la urbanización, provocan la inundación de siete mil quinientas (7,500) residencias y setecientas (700) estructuras públicas y comerciales valoradas en aproximadamente tres (3) billones de dólares.

El Proyecto de Control de Inundaciones del Río Puerto Nuevo se remonta al 1978 cuando Puerto Rico le solicitó al Cuerpo de Ingenieros que iniciara estudios, que se completaron en 1984. En 1986 el Congreso de los Estados Unidos autorizó la construcción del proyecto en la Ley de 1986 para Desarrollo de Recursos de Agua (Ley Pública 99- 662).  Los trabajos detallados de diseño e ingeniería se iniciaron en 1987 y culminaron con la otorgación del primer contrato de construcción el 31 de agosto de 1995.

Los fondos para la canalización del afluente del río Puerto Nuevo, la quebrada Margarita, se dieron en el 2014 bajo el Proyecto de Asignaciones Consolidadas. Estos fondos fueron abogados a nivel local por el representante del Distrito 6, Antonio “Tony” Soto y conseguidos en el Congreso por el entonces comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Contáctanos