Coronavirus

Incluyen a Puerto Rico en proyecto federal para atender situación por COVID-19

También la asignación de $100 millones, repartidos entre los territorios, para el PAN.

Shutterstock

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el segundo proyecto de ley de respuesta a la propagación del coronavirus o COVID-19, el cual incluye fondos directos para Puerto Rico, luego de que el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional para hacer frente a la pandemia.

“Con varios casos confirmados en la Isla, este proyecto de ley proporciona una financiación sólida para atender y prevenir consecuencias mayores ante la propagación de este virus. Esto va desde proveer licencia por enfermedad pagada para que las personas puedan seguir los protocolos recomendados, incluyendo el aislamiento si presentan los síntomas o si han tenido contacto con alguien que ha dado positivo al coronavirus, hasta garantiza que habrá asistencia nutricional para disminuir el impacto a los afectados por el virus”, expresó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

El H.R. 6201, Family First Coronavirus Response Act, incrementa en $182.9 millones los fondos de Medicaid. De igual forma, aumenta la aportación federal por servicio prestado de Medicaid, o FMAP, de un 76% a un total de 82%.

Esto representa un aumento de 6.2% al FMAP actual, el cual la comisionada había logrado aumentar en el periodo de asignaciones para el año fiscal 2020. Esto significa que el gobierno de Puerto Rico solo tendría que aportar un 18% para empatar los costos de Medicaid.

Puerto Rico se beneficiará también de la asignación de $100 millones, repartidos entre los territorios, para el Programa de Asistencia Suplementaria (PAN).

“La asistencia nutricional el crucial para la Isla y el resto de los territorios. Necesitamos que nuestra gente cuente con los recursos necesarios para que se sientan preparados para enfrentar esta emergencia, y puedan tomar mejores decisiones”, dijo González Colón.

“El presidente Trump ha dejado claro que era importante disminuir el impacto negativo de esta enfermedad en el bolsillo de los trabajadores, para que nadie con los síntomas se vea obligado en tener que ir a trabajar”, añadió.

Además, esta medida permitirá que las pruebas para determinar si un paciente tiene el coronavirus sea gratuita, incluyendo aquellos que no cuentan con un plan asegurador, proporcionará alimentos a mujeres embarazadas de bajos ingresos y madres con niños pequeños, ayudará a los bancos de alimentos locales y proporcionar comidas a domicilio a las personas mayores.

La medida también provee ayuda de desempleo para empleados cuyas funciones han sido suspendidas debido a la emergencia, así como para aquellos que agotan sus vacaciones pagadas.
La medida será vista en el Senado el lunes.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos