Joe Biden

Joe Biden es el presidente de Estados Unidos

Kamala Harris también juró como la primera vicepresidenta de la nación.

Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON - A la sombra del segundo juicio político contra su antecesor y en medio de una crisis acelerada por la pandemia, Joe Biden juró este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos, en una ceremonia marcada por una fuerte seguridad, con pocos invitados y sin público.

"Hablar de unidad puede sonar para muchos como una utopia en estos momentos, pero sin unidad no hay paz. Es hora de sanar", aseguró Biden en un llamado a la reconciliación del país. "Voy a ser un presidente para todos los estadounidenses".

Mira aquí el primer discurso del Presidente Biden.

El exvicepresidente rindió su juramento frente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts.

Igualmente juró la ahora vicepresidenta Kamala Harris, cuyo juramento fue tomado por la jueza Sonia Sotomayor.

Sonia Sotomayor, la primera magistrada de origen hispano en la Corte Suprema, tomó el juramento a la primera vicepresidenta en un momento icónico de la historia de Estados Unidos.

Lady Gaga interpretó el himno nacional mientras que más tarde, Jennifer López brindó un show musical en el que llamó la atenció al cantar una parte en español.

La inusual ceremonia, en medio de una ciudad totalmente blindada, se realiza en las escalinatas del Capitolio, en Washington DC, el mismo que fue asaltado el 6 de enero por seguidores del presidente saliente Donald Trump, cuando ambas cámaras confirmaban el triunfo electoral de Biden.

La violenta toma del edificio del Congreso dejó: muertos, destrozos, y decenas de arrestos ante el estupor de la sociedad que siguió los salvajes hechos en vivo y en directo por los medios de comunicación.

TRUMP ABANDONA LA CASA BLANCA

El presidente saliente y la primera dama, Melania Trump, dejaron la residencia presidencial pasadas las 8 a.m. hora local. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Donald Trump y su esposa Melania Trump abandonaron la Casa Blanca en un helicóptero pasadas las 8 a.m. hora local, rompiendo así con el tradicional encuentro entre el presidente saliente y el mandatario entrante en la residencia presidencial antes del intercambio de poder.

Trump partió desde Washington DC hacia su resort Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, después de cuatro años de su controversial gobierno y ad portas de enfrentar un nuevo juicio político en su contra.

"Dejamos todo en la cancha. No se pudo haber trabajado más… tuvimos muchos obstáculos y los superamos”, dijo en sus últimas palabras como presidente de Estados Unidos. "'Volveremos, de alguna manera''.

Trump será el primer presidente estadounidense que no acude a una investidura de su sucesor en 152 años, desde que el demócrata Andrew Johnson no fue a la de Ulysses S. Grant en 1869.

Se despidió con un acto en la base aérea de Andrews, antes de partir hacia Mar-a-Lago en Florida,

Washington DC se encuentra blindada para la ceremonia, custodiada por unos 25,000 soldados de la Guardia Nacional, a quienes se sumarán policías y elementos especiales de distintas ciudades de EEUU.

Las extremas medidas de seguridad se extienden también al resto de los estados, cuyas capitales se encuentran bajo alerta tras reportes de posibles ataques armados.

Biden toma las riendas de un país sumido en una histórica crisis, acentuada por la pandemia del coronavirus que ha causado más de 400,000 muertes, y que ha profundizado la recesión económica que ha dejado a millones sin trabajo.

A esto se suma el escándalo desatado por el segundo juicio político contra Trump, a quien se lo acusa de ‘’incitación a la insurrección’’ tras el violento asalto al Capitolio para parte de sus seguidores.

El tema pasó al Senado tras la aprobación en la Cámara Baja, donde será debatido; el juicio transcurrirá incluso con Trump fuera de la Casa Blanca. Es la primera vez en la historia de EEUU que un presidente enfrenta dos veces un juicio político.

Bajo la sombra de este marco poco alentador, y ante un país profundamente dividido, Biden brindará un discurso unificador en su intento por dejar atrás las controversias y enfocarse en el porvenir.

¿Qué se espera del nuevo presidente en sus primeros días en la Casa Blanca?

Según expresó quien será su jefe de gabinete, Ron Klain, Biden dará prioridad a la lucha contra la pandemia y a revocar las medidas más controversiales de su antecesor.

En sus primeras horas como mandatario, Biden emitirá una serie de órdenes ejecutivas y sus primeros 10 días serán un intento de cambiar de rumbo a la nación sin la intervención del Congreso, o sea, por medio de decretos.

En entrevista con el programa “State of the Union” de CNN, Klain indicó que Biden usará su discurso inaugural para dar “el mensaje de que hay que mover al país hacia adelante, un mensaje de unidad, un mensaje de lograr las metas fijadas”, según reportó AP.

Biden pondrá fin a las restricciones que Trump impuso a la entrada al país de personas de naciones con población de mayoría musulmana, reintegrará a EEUU al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y emitirá órdenes de utilizar una mascarilla en propiedades federales y en todo viaje entre estados.

Además, propondrá un plan para abrir el camino a la naturalización a los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país, además de regularizar a los beneficiarios de DACA.

Serán parte de una docena de medidas que Biden tomará al llegar a la Casa Blanca, indicó Klain en un memorando al personal el sábado.

Desde Washington, en la víspera de su investidura, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris participaron en un evento para honrar a los fallecidos por el COVID-19

Otras medidas incluyen prorrogar la pausa en el pago de deudas estudiantiles y otras medidas para evitar que gente sea expulsada de sus casas en medio de la pandemia.

Biden comenzará su mandato con los demócratas aferrados a una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, y tras ganar unas elecciones en las que más de 74 millones de personas votaron a su rival.

Aún si su gobierno logra la mayoría de sus objetivos con proyectos de ley o decretos presidenciales, son acciones que podrían ser revocadas por una Corte Suprema controlada ahora por conservadores, con una mayoría de 6 a 3 contra los magistrados progresistas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos