Puerto Rico

Informan la eliminación gradual de la red 3G en Puerto Rico

En consecuencia, muchos teléfonos celulares con esta tecnología no podrán generar ni recibir llamadas y textos, y tampoco podrán usar servicio de datos. 

Telemundo

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) informó este domingo que los proveedores de servicios de telefonía móvil en Puerto Rico eliminarán gradualmente sus redes 3G, a partir de febrero de 2022.

A esos fines, la agencia indicó que ya hay compañías que han comenzado el proceso de transición y han establecido fechas específicas. 

El presidente del NET, William Navas, indicó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) emitió recientemente una alerta para los usuarios sobre la eliminación de las redes 3G.

Estos son los teléfonos que se verán afectados

  • Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Trend II, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Xcover 2, Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Ace 2.
  • LG Lucid 2, LG Optimus F6, LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus F5, LG Optimus L5 II, LG Optimus L5 II Dual, LG Optimus L3 II, LG Optimus L7 II Dual.
  • LG Optimus L7 II, LG Optimus f6, LG Enact, LG Optimus L4 II Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L4 Ii, LG Optimus L2 II, LG Optimus F3Q, Sony Xperia M.

“Ante los cambios anunciados por la FCC, los proveedores de servicio de telefonía móvil en la isla han anunciado que dejarán caducar la red 3G, lo que forzará a los consumidores con dispositivos que usan dicha tecnología a realizar los cambios pertinentes para que puedan continuar recibiendo el servicio móvil”, dijo el funcionario.

Según la FCC, los proveedores de telefonía móvil eliminarán gradualmente sus redes 3G a partir del 2022.

Liberty notificó que completará el proceso de desactivación de su red 3G el próximo 22 de febrero, y T-Mobile planea eliminar las redes 2G y 3G, pero aún no ha anunciado una fecha para esto último.

Se explicó que los proveedores de servicio telefónico móvil están suprimiendo las redes 3G, las que se apoyaban en tecnología antigua, para dar cabida a redes de servicio más avanzadas.

En consecuencia, muchos teléfonos celulares de tecnología 3G no podrán generar ni recibir llamadas y textos, y tampoco podrán usar servicio de datos. 

No obstante, las principales compañías que ofrecen servicio móvil en la isla han informado al NET que ofrecerán planes de servicios a precios razonables y competitivos para que los consumidores puedan adquirir celulares con tecnología 4G y 5G, y así garantizar la continuidad de los servicios.

“Para obtener más información sobre los planes que tienen las compañías de telefonía móvil dirigidos a eliminar sus redes 3G, y saber cómo puede prepararse, contacte directamente a su proveedor de servicio”, exhortó el presidente del NET.

Además, destacó que el ente regulador estará vigilante de que las compañías aseguren que sus clientes no queden desprovistos del servicio móvil en el proceso de transición. 

A esos efectos, el Negociado ha advenido en conocimiento que estas compañías han estado comunicándose con los clientes para notificar que la tecnología 3G no estará funcionando y ofrecer las alternativas disponibles.

Finalmente, el licenciado Navas indicó que el Negociado también auscultará si hay fondos federales o estatales que se puedan asignar para ayudar a aquellos consumidores que puedan verse afectados económicamente con el cambio anunciado.

Programas de la FCC que proporcionan descuentos a los consumidores

La FCC tiene varios programas que podrían ayudar a los consumidores elegibles en el financiamiento del costo de sus teléfonos o de sus servicios de Internet. Entre ellos, el programa Lifeline, que proporciona un descuento en el servicio telefónico a las personas elegibles por bajos ingresos.

Asimismo, el Programa de Descuentos para Internet de la FCC (ACP, por sus siglas en inglés) y que reemplazó el Beneficio de Emergencia para Internet (Emergency Broadband Benefit), proporciona un descuento mensual en el servicio de Internet de banda ancha de hogares elegibles.

Para más información sobre este programa, lo que cubre y si usted es elegible, puede comunicarse con su proveedor de servicio, o ingresando a www.fcc.gov/programa-de-descuentos-para-internet-acp.

Contáctanos