Puerto Rico

Informe apunta a que exfuncionarios del DRNA y familiares se apropiaron de fondos públicos

La Contraloría de Puerto Rico refirió los hallazgos al Departamento de Justicia en el 2017.

La Contraloría de Puerto Rico reveló este jueves que en el 2017 hizo un referido de posible apropiación de fondos públicos por parte de funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que al momento, sigue pendientes de resolución.

El informe, que cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2016, indica que los alegados hechos también fueron referidos a la Oficina de Ética Gubernamental, pero el caso fue archivados el 27 de enero de 2022.

El informe revela que la entonces secretaria auxiliar de Administración y otros funcionarios del Departamento, y familiares de estos, recibieron $22,778 mediante transferencias electrónicas de dos proveedores. Además, para la adjudicación de ocho órdenes de compra, se consideraron cotizaciones falsas.

Las órdenes de compra examinadas, se emitieron del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre del 2013. De los hechos se pudo haber configurado delitos de fraude, falsificación de documentos, conspiración y enriquecimiento ilícito, entre otros.

La entonces secretaria auxiliar de Administración conseguía oportunidades de negocio para el proveedor A, le preparaba las cotizaciones y le tramitaba las órdenes de compra. Esta persona comenzó a trabajar con el proveedor D, el 1 de marzo de 2016. El proveedor A, a su vez, emitió cheques y transferencias electrónicas al negocio de la entonces oficial compradora y consiguió que el DRNA otorgara órdenes de compra a los proveedores B, C y D. (Ver diagrama en la página 13 del Informe)

La auditoría señala también una posible intervención indebida en el proceso de compras para el servicio de mantenimiento y combustible del avión del Departamento en el 2014, para la prestación de servicios de limpieza y sellado de techo del edificio de la Comandancia del Cuerpo de Vigilantes del Departamento en Río Piedras y para los servicios de mantenimiento del Bosque Estatal de Carite.

Este noveno y último informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2016, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Contáctanos