Puerto Rico

En rojo 13 municipios por alta incidencia del COVID-19

El Sistema de Vigilancia de COVID-19, para el Sector Educativo del Departamento de Educación, emitió ayer, miércoles, un informe actualizado.

El Sistema de Vigilancia de Covid-19 para el Sector Educativo del Departamento de Salud (DS) reveló este miércoles que en los pasados días se registró un leve aumento en la positividad en 13 municipios de Puerto Rico.

Salud buscará aumentar las pruebas diagnósticas para mejorar el rastreo de casos.

Según se informó, Aguadilla, Barranquitas, Camuy, Ciales, Coamo, Comerío, Guayanilla, Hatillo, Juana Díaz, Loíza, Orocovis, Quebradillas y Santa Isabel son los municipios con alta transmisión comunitaria.

Informe Semanal Del Analisi... by Erick A. Velázquez Sosa

“Ante este resultado vamos a reforzar la cantidad de pruebas moleculares en estos municipios para que desarrollen iniciativas que nos permitan tener una muestra más amplia de los casos positivos. Es importante que nuestra gente nos ayude a detener el virus y la única forma de lograrlo es mantener las medidas y protocolos de seguridad e higiene  en todo momento. Vamos a seguir vigilantes junto a los municipios en este esfuerzo”, resaltó Mellado en comunicación escrita.

Se añadió que los municipios en el nivel de Transmisión Sustancial son: Aibonito, Lares, Las Piedras, Ponce, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Utuado y Yabucoa.

Otros 39 municipios están en nivel de transmisión moderada. Estos son: Aguada, Aguas Buenas, Arecibo, Añasco, Barceloneta, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Corozal, Dorado, Florida, Guayama,
Guaynabo, Gurabo, Guánica, Hormigueros, Humacao, Juncos, Lajas, Las Marías, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Río Grande, Salinas, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta, Vega Baja y Villalba.

Mientras que los municipios de: Adjuntas, Arroyo, Cidra, Culebra, Fajardo, Isabela, Jayuya, Luquillo, Maricao, Patillas, Peñuelas, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Vieques y Yauco, están en transmisión baja.

La recomendación a aquellos municipios con alta transmisión comunitaria es aumentar la cantidad de pruebas moleculares que realiza a la población. Por otro lado, a nivel educativo, adoptar la modalidad virtual hasta que los niveles de transmisión sean menores. 

Al momento, 51 públicas y 48 privadas cuentan con la certificación final del DS. Mientras que 202 cuentan con certificaciones preliminares, de estas 102 son escuelas públicas y 100 privadas. Asimismo, 12 centros Headstart o Early-Headstart están registrados en el BioPortal. 

Mellado López pidió la participación de los directores de dichos concesionarios para registrarse en el BioPortal y solicitar la certificación preliminar de apertura, tal cual hacen las escuelas públicas y privadas. “Es importante registrarse en el BioPortal y actualizar mensualmente ese certificado, así como informar síntomas de estudiantes y personal en esta herramienta digital, cuando fuese el caso. Aquí no hay diferencia ni entre instituciones ni edades porque cada vida es importante, pero necesitamos que completen todo en el BioPortal y sea continuo para que mediante esta herramienta podamos mantener un monitoreo efectivo”, concluyó Mellado López.

Contáctanos