Ingresos de la venta de AEE irían a Retiro

Gobernador ofrece más detalles de la anunciada privatización.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló el martes sobre la propuesta de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las posibles dificultades que podría enfrentar el proceso que tiene que ser avalado tanto por el Tribunal federal como por la Asamblea Legislativa.

“Este no es momento de sucumbir a presiones. Esto es momento de tomar acción. El futuro de Puerto Rico depende de lo que hagamos ahora”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares explicó que el proceso de privatización y concesión del sistema de distribución se someterá como parte del plan fiscal de la AEE y en el mismo se detallará la cantidad que debería obtener la venta de activos de la corporación pública, así como la cantidad que se destinaría para el pago a la deuda de los bonistas.

El primer ejecutivo entiende que el proceso del Título 3 no es igual que un proceso de quiebra común en el cual se venden los activos y se distribuye entre los acreedores el pago de los mismos.

“Esto no es un plan de negocios como se hace en un Capítulo 9 de la Ley de Quiebra. Esto es un plan fiscal certificado donde se establece cuáles son los dineros disponibles para la deuda. Si la juez lo viabiliza bajo el plan fiscal, eso es lo que quedaría para pagar. Además, dije ayer en mi mensaje que la AEE como la conocemos va a dejar de existir. Por lo tanto, todo esto se va a convertir en otra entidad. Lo que queremos hacer es asegurarnos de que, cuando vengan esos ingresos, qué parte de esos ingresos que le tocaría al gobierno, que parte vaya a las arcas del Sistema de Retiro”, contestó el gobernador a preguntas de cómo se puede garantizar una inyección de dinero a los Sistemas de Retiro si los acreedores procurarán que se les pague lo adeudado.

Las supuestas ofertas que ya se han hecho, el primer ejecutivo insistió en que, lo que se había presentado previamente era para Alianzas Público Privadas. En el campo de la distribución no se ha recibido ninguna propuesta al momento.

Rosselló Nevares anunció en la tarde del lunes, su intención, bajo un plan a 18 meses, para vender los activos de la AEE a compañías privadas para que generen la electricidad para el país. Recientemente, el Centro de Periodismo Investigativo reveló que cuatro compañías, entre estas, Puma Energy y Energy Answers, están interesadas en la generación de electricidad.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos