Departamento de la Familia

Inician proceso de apertura de centros Head Start

Se estima que 37,700 menores son participantes de estos programas en la isla.

Secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz
Twitter | @prsecfamilia

Los centros que ofrecen servicios a menores participantes en los programas Head Start y Early Head Start reanudan labores, tras haberse promulgado la Orden Ejecutiva 2021-019 por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 11 de marzo de 2021.

Los centros que están preparados para su reapertura deberán registrar su matrícula y empleados en el bio portal del Departamento de Salud previo a comenzar a recibir menores.

La secretaria de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán informaron que miles de familias de bajos ingresos, cuyos menores reciben servicios en estos centros se benefician de esta directriz. Se estima que 37,700 menores son participantes de estos programas en la isla.

Trabajan en protocolos para poder reunir a los seres queridos.

“El regreso de los menores que participan de los programas de Head Start y Early Head Start es fundamental para su desarrollo social y emocional. Compartir con sus pares en ambientes de aprendizaje les estimula y les ayuda en su crecimiento”, manifestó la Secretaria de la Familia en comunicación escrita.

La funcionaria explicó que la OE-2021-019, habilita el regreso paulatino a servicios presenciales en las once (11) agencias delegadas bajo la jurisdicción de la ACUDEN y los aproximadamente 38 centros que operan como concesionarios en toda la isla.

Advierten que el PUA no es para siempre | Preocupado el gobierno por cantidad de personas que continúan en sus casas con beneficios.

“Con esta acción apoyamos a las familias que necesitan regresar a trabajar, a la vez que se les provee un respiro a los padres que durante el año en el que han enfrentado la emergencia de la salud provocada por el COVID-19 han permanecido prácticamente aislados en sus hogares con los menores”, afirmó González Magaz.

Los centros que operan a través de la delegación de la ACUDEN ubican en Aguadilla, Cayey, Dorado, Fajardo, Juana Díaz, Peñuelas, Sabana Grande, San Sebastián, Yabucoa y Vega Baja, además de la Fundación Hogar Propio.

Conoce de qué se trata.

“La ACUDEN está lista para colaborar con los diferentes concesionarios para canalizar sus necesidades en las áreas requeridas por los protocolos. Seguimos trabajando junto a los funcionarios del Departamento de Salud en la actualización de las guías de manejo del COVID-19, según siguen cambiando los escenarios. Lo que es fundamental es el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes en protección de los menores y sus familias”, puntualizó el administrador.

El funcionario informó que antes del reinicio de labores los centros deben registrar su matrícula en el bio portal del Departamento de Salud.  “Los centros deben enviar la información de los menores y empleados al Departamento de Salud a través del bio portal.  Esta acción permite un seguimiento adecuado y que se cumpla con las guías de salud y seguridad”, apuntó el administrador.

La designada secretaria de Educación recalca a padres, madres y/o tutores; la matrícula en línea -para agosto 2020- está abierta.

Los protocolos vigentes se pueden acceder en el enlace: http://www.agencias.pr.gov/agencias/secretariado/Pages/HEAD-START-&-EARLY-HEAD-START-COVID—19.aspx

El enlace contiene las guías de apertura, procedimientos y herramientas necesarias, lo que incluye los cernimientos recomendados, el cotejo diario de menores, así como un itinerario de rutina para higienizar las áreas, entre otros documentos. Además, la lista de los centros se puede cotejar accediendo a: www.acuden.pr.gov/directorio/, donde los padres pueden obtener la información de contacto de los centros y corroborar las fechas de reapertura.

Las pruebas abarcan participantes de entre seis meses y 12 años.
Contáctanos