PPD

Inician proceso para derogar el Código Electoral

Anuncia el comisionado electoral del PDD, Gerardo Cruz Maldonado.

Gerardo Cruz, comisionado electoral del PPD
Archivo

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado dijo el viernes, que se iniciaron las reuniones para trabajar con carácter de urgencia, las enmiendas necesarias para derogar el Código Electoral.

Mientras, de manera paralela, un equipo de trabajo compuesto por la Oficina del Comisionado Electoral del PPD y las oficinas de los presidentes camerales, trabajan en conjunto para la creación de un nuevo Código Electoral, informó Cruz Maldonado, comisionado electoral popular.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Soy de los que no se oculta para decir que el Código Electoral tiene que ser derogado.  La redacción de una nueva Ley, tiene que contar con el consenso y el aval de todos los partidos políticos al que el electorado confió diferentes cargos públicos en el pasado evento electoral. El Código Electoral secuestró la comisión y la puso en manos del PNP y esto tenemos que detenerlo ya”, explicó Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

Tienen seis casos activos, según el alcalde Josean Santiago.

Expuso que el código vigente permitió al presidente de la CEE eliminar las oficinas y cargos de vicepresidentes y subsecretarios en representación de los partidos de minoría.  Esto provocó un control absoluto del PNP en todas las operaciones de la CEE, como nunca visto, sin la intervención en balance de las actividades de los partidos políticos.  La CEE funcionó bien por más de tres décadas bajo el diseño anterior y no había necesidad de entregar ese control a un partido político al estilo de las peores dictaduras en el mundo”.

Cruz aseguró que el proceso de la Elección General 2020, será recordado en la historia como el más atropellado y plagado de todo tipo de errores. Sobre este particular señaló: “El PNP garantizó su control mediante la creación de una presidencia en la comisión casi omnipotente y controlada por un solo partido. Así es en todas las oficinas administrativas y de naturaleza electoral.  El PNP es el principal responsable del desorden en las pasadas elecciones. No hay espacio para sostener ese vestigio dictatorial en el organismo electoral en nuestra democracia. Sin duda, este es el primer asunto que debemos atender de manera urgente para lograr el balance necesario y la justa representación de cada partido.  En forma paralela trabajamos con un nuevo código electoral”.

El compromiso del Partido Popular Democrático con el pueblo puertorriqueño y en aras de preservar el proceso eleccionario, fue derogar el código. “Hoy, el pueblo de Puerto Rico debe saber que en fiel cumplimiento de este compromiso ya iniciamos el proceso para la creación de una Ley que devuelva a los eventos eleccionarios a la transparencia y el sitial que ocupó en más de tres décadas, en comparación con otros países”.

Implicaría que un abonado promedio pagara hasta casi $20 adicionales al mes.

Cruz indicó espera a mediados de abril se presente al grupo de trabajo las primeras enmiendas a ser consideradas. También informó que iniciará conversaciones directas con sus homólogos conforme instruido por el presidente del PPD y del Senado, José Luis Dalmau.

Contáctanos