Inseguras las cárceles del país según la UGT

Aseguran que no cuentan con la cantidad de guardias necesarios.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, expuso el jueves, el “inseguro escenario” que viven a diario los empleados de las cárceles de Puerto Rico durante su ponencia en las vistas públicas en la Cámara de Representantes sobre la seguridad en las cárceles del país.

Guzmán López detalló que actualmente no se está cumpliendo con las estipulaciones ordenadas por el Tribunal Federal sobre la cantidad de guardias penales que debe haber por la población de confinados y que tampoco se cuenta con el Oficial Penal que debe formar parte del Comité de Clasificación y Tratamiento que tiene la responsabilidad de interactuar entre el confinado, el personal de salud y los Técnicos Servicio Socio (TSS) penales entre otros.

“No solo no se cumple con la cantidad de guardias, exponiendo a los guardias penales a que ocurra otro suceso lamentable como el del compañero Pedro Joel Rodríguez Mateo quien murió a manos de un reo en las Cucharas en Ponce, sino que también los Técnicos de Servicios Socio panales – quienes investigan y supervisan a quienes participan del programa de desvío en la comunidad o libertad bajo palabra- salen a la calle a hacer su labor sin ninguna escolta, ni armas y en sus vehículos personales a realizar visitas a comunidades de alta incidencia criminal. El utilizar sus propios automóviles, vehículos que carecen de pólizas de seguro de responsabilidad pública y de un seguros de cobertura total por parte de la Administración de Corrección y Rehabilitación, pone en riesgo su vida, porque son amenazados por los propios reos al éstos identificar los vehículos de los Técnicos Socio penales” detalló el presidente de la UGT en comunicación escrita.

Señaló que la situación con la seguridad de los TSS ha aumentado de forma exponencial que hasta han ocurrido violaciones sexuales contra algunas de las Técnicas Socio penales.

Como parte de su ponencia, Guzmán López añadió que los empleados civiles que laboran en las instituciones penales no tienen áreas con la privacidad suficiente para atender a los confinados pues los cubículos son abiertos y se escuchan las entrevistas entre confinados y los TSS.

Por otro lado, expuso que también existen asuntos que atender por parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el Programa de Salud Correccional donde solo un guardia penal acompaña a al personal de enfermería a administrar los medicamentos.

“Adicional a que solo un guardia penal acompaña a repartir los medicamentos, se están utilizando el personal de enfermería para acompañar a confinados a los centros médicos, acción que no debe ser permitida. Cada día son menos los oficiales paramédicos disponibles para prestar servicios como el transporte a facilidades médicas a los confinados y el personal de enfermería tiene que atender solos a los confinados lo que representa un riesgo a su seguridad y vida”, sentenció Guzmán López.

El presidente de la UGT, fue enfático en denunciar que el secretario de Corrección, Eric Rolón, es consciente del escenario que viven a diario los empleados de las cárceles y que no ha hecho nada por tomar las medidas necesarias para garantiza la seguridad y la vida de todos los empleados del sistema de cárceles del país.

“Nosotros hemos denunciado todas las situaciones que ocurren en las instituciones penitenciarias a través de la isla. El señor Rolón tiene conocimiento de ello, de hecho, le reclamamos y pedimos a la Administración del Sistema de Corrección la urgente necesidad de revisar y ajustar los protocolos de seguridad que al día de hoy están vigentes en las instituciones penales del país y en los programas de comunidad y que atendiera de manera inmediata la reducción del personal provocada por la ventana de retiro temprano, los empleados acogidos a la ley de movilidad y la redistribución de la población penal entre otros factores para garantizar la seguridad que los empleados merecen”, concluyó.

Contáctanos