Rosselló busca eliminar el uso de carbón en Puerto Rico

DRNA multó a AES y exigió planes de mitigación.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló el miércoles sobre la discusión que hubo con su Comité de Infraestructura en cuanto al informe que le imputa a Applied Energy Systems (AES) de Guayama por la contaminación de agua a raíz de la producción energética con el uso de carbón.

“La secretaria de Recursos Naturales ha multado a AES y le ha exigido unos planes de mitigación para ello. A mediano y largo plazo, nosotros estamos transicionando a que tengamos una producción energética de cero carbón. O sea, que en los próximos años tiene que haber una transición porque ya es parte del modelo que vamos a tener y de nuestra política pública. En tercer lugar, hay otros esfuerzos en la transición que se están trabajando que estaremos divulgando pero que están en proceso de negociación para poder mover las cenizas, entre otras consideraciones que se están trabajando”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según se informó el martes, al amparo de la Ley Número 416 del 2004 conocida como Ley sobre Política Pública Ambiental, el DRNA emitió una multa de 160 mil dólares a AES de Guayama, por no emitir información requerida sobre contaminación de aguas cercanas a la planta y su almacenaje de toneladas de cenizas, en los predios de la planta generatriz de energía a base de la quema de carbón.

Los portavoces de Applied Energy Systems (AES) reaccionaron a la intención de multa por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por supuestamente no emitir información sobre la alegada contaminación de aguas cercanas a la planta en Guayama.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos