Insisten en declarar el español como primer idioma de Puerto Rico

Someten proyecto en la Cámara de Representantes.

En el marco del séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en la isla, el senador Antonio Fas Alzamora hizo un llamado el martes a la Cámara de Representantes para que aprueben una medida para declarar al español como el primer idioma oficial de Puerto Rico.

“Respetuosamente, le hago un llamado a la Cámara de Representantes a que apruebe el Proyecto del Senado 1177, de mi autoría, que declara el español como el primer idioma oficial y el inglés como el segundo y establece su utilización en las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial”, sostuvo Fas Alzamora en un comunicado.

El senador dijo que defender el español como primer idioma oficial de Puerto Rico “no es un rechazo al inglés, sino es proteger nuestra lengua como parte esencial de nuestra identidad nacional puertorriqueña”.

Precisó que la medida deroga la Ley Número 1 del 1993, que denomina indistintamente el español y el inglés como idiomas oficiales del Gobierno de Puerto Rico permitiendo que se pueden utilizar cualquiera de los dos idiomas en documentos oficiales. Esto significa que el inglés sustituye al español como se ha estado dando en muchos casos durante los pasados años.

“De convertirse en ley esta pieza legislativa acabaría con la práctica de que a los ciudadanos se les requieran documentos en inglés a pesar de que no dominan ese idioma. El idioma oficial es el idioma con el que el pueblo se comunica con su gobierno y el gobierno con el pueblo y debe ser siempre en una lengua que todo los ciudadanos entiendan y en Puerto Rico es el español”, explicó.

Mientras, dijo que el Proyecto del Senado 1177 permite utilizar el idioma inglés cuando fuera necesario, indispensable o más conveniente, en todos los documentos o comunicaciones cuyo contenido sea uno técnico, profesional, comercial, industrial o educativo. Además, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, podrán utilizar los dos idiomas según su uso y costumbre sin la jerarquía que establece la medida.
 

Contáctanos