Pedro Pierluisi

Instan a Pierluisi a tomar acción ante amenaza de pérdida de fondos federales para estudiantes

Señalan que quienes más se verían afectados por los posibles recortes e interrupción de servicios serían los niños y jóvenes en los distritos fuera del área metropolitana.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, junto a la representante, Sol Higgins Cuadrado, instaron al gobernador Pedro Pierlusi a tomar acción ante la amenaza de pérdida de fondos federales destinados a los estudiantes.

El reclamo de las legisladoras surge a raíz de una carta enviada por el Departamento de Educación Federal al secretario de Educación, Eliezer Ramos, advirtiendo el peligro existente de transferir la Oficina Central de Adquisiciones del Departamento de Educación Estatal hacia la Administración de Servicios Generales (ASG). A base del criterio de Educación Federal, esta transferencia pondría en riesgo los fondos del Departamento de Educación Federal hacia el Departamento de Educación Estatal.

“Nos consterna que, a pesar de que recientemente han habido cuestionamientos sobre la forma en que ASG lleva a cabo ciertas transacciones, el Gobernador insiste en darle un plazo al Departamento de Educación Estatal hasta el 30 de junio para efectuar dicha transferencia, yéndose en contra de las recomendaciones del gobierno federal. Así que la pregunta que tenemos que hacer es: ¿Por qué tanta insistencia en transferir esas responsabilidades a la Administración de Servicios Generales, aún con la advertencia de posible pérdida de fondos federales?”, cuestionó Soto Arroyo.

Soto Arroyo hizo referencia algunas de las preocupaciones que resalta en su carta el Departamento de Educación Federal en torno a transferir la Oficina Central de Adquisiciones del Departamento de Educación Estatal hacia la Administración de Servicios Generales (ASG).

“Las preocupaciones que se exponen en esa carta son más que válidas, y son bastante enfáticos en resaltar el riesgo de que se pierdan fondos. Nuestra exhortación al señor Gobernador es a explicar por qué su insistencia, y si va a asumir la responsabilidad en caso de que eso ocurra”, subrayó.

Mientras, la representante Sol Higgins instó a Pierluisi a poner a los estudiantes de Puerto Rico por encima de toda consideración, y citó una línea literal en la carta del señor Phillip R. Juengst, Subsecretario de adquisiciones, subvenciones, del Departamento de Educación Federal.

“Según la información presentada, el Departamento de Educación Federal cree que la transición de la OCA a la ASG no sería lo mejor para Puerto Rico ni para la población estudiantil del Departamento de Educación”, dijo.

“Ellos más claros no pudieron ser en esa carta a la cual tuvimos acceso. Por esa razón, Pierlusi debería desistir de esa idea, ya que, a fin de cuentas, serán nuestros estudiantes los que paguen las consecuencias”, sentenció.

Higgins cuadrado añadió que quienes más se verían afectados por los posibles recortes e interrupción de servicios serían los niños y jóvenes en los distritos fuera del área metropolitana.

“Quizás para el Gobernador y el Secretario de Educación poner en riesgo esos fondos federales no sea tan alarmante; pero para estudiantes que provienen de familias de escasos recursos, sobretodo fuera del área metropolitana, el que se afecten servicios podría ser caótico”, sostuvo Higgins Cuadrado.

Soto Arroyo anunció que la Comisión de Educación estará citando a la administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado y al Secretario de Educación, Eliezer Ramos para este próximo jueves 23 de junio a las 9:30am, con el fin de aclarar información relacionada a la transferencia. Del mismo modo, informaron que también esperan que el Secretario de Educación pueda aclarar interrogantes que han trascendido públicamente en torno a la contratación del consultor Alvaro Pilar.

Contáctanos