Invierten $13 millones en nueva clínica de veteranos

Los veteranos de la zona sur podrán contar con nuevas instalaciones para el cuidado de la salud.

Los veteranos de la zona sur podrán contar con nuevas instalaciones para el cuidado de la salud gracias a los esfuerzos liderados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en conjunto a la Administración de Asuntos de Veteranos (VA, en inglés) quienes colocaron el viernes, la primera piedra de la nueva clínica de salud.

González Colón estuvo junto a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, el procurador de veteranos Agustin Montañez, el Presidente del Comité de Veteranos en el Senado José Luis Dalmau, la representante Jackie Rodríguez y el senador Nelson Cruz.

“Esta clínica es una de las preocupaciones y petición principal de toda comunidad de veteranos y veteranas de la zona sur y por muchos años se llevaba hablando sobre ella. Desde que la comisionada residente llegó a Washington y constituyó su Consejo Asesor de Asuntos de Veteranos comenzó a trabajar con intensidad desde la Capital Federal y en Puerto Rico para acelerar el desembolso de estos fondos, la firma del contrato de construcción y el desarrollo de esta nueva clínica”, explicó González Colón en comunicación escrita.

Detalló que la nueva clínica ambulatoria tendrá 107,388 pies cuadrados netos utilizables para atender a veteranos de once pueblos de la zona desde Lajas hasta Santa Isabel, Adjuntas y Villalba. La clínica cuenta con una capacidad de atender sobre 9,000 pacientes y recibir 139,000 visitas diarias. Además de atención primaria, servicios de urología, salud mental, laboratorio, medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia, radiología, optometría, sonografía, oftalmología, podiatría, cirugía menor, oído, nariz y garganta, prótesis y audiología, además ahora estará disponible atención primaria en el hogar a través de la clínica.

Se otorgó un contrato de 13.4 millones de dólares a AJM Management LLC. para la construcción de la clínica, que tardará aproximadamente 24 meses en completarse. El VA arrendará el edificio por 20 años para una inversión total de 139.5 millones de dólares.

La clínica fue establecida originalmente en 1988 y lleva el nombre del capitán Eurípides Rubio, oficial del Ejército de los Estados Unidos y uno de los nueve puertorriqueños a quienes se le otorgó a título póstumo la más alta condecoración militar de los Estados Unidos, la Medalla de Honor, por sus acciones el 8 de noviembre de 1966, durante la Guerra de Vietnam. Esta clínica estará en funciones hasta que se complete la nueva clínica, por lo que los veteranos no dejarán de recibir servicios.

La comisionada mencionó que no ha limitado su trabajo a favor de los veteranos a legislación en la capital federal; para poder reclutar personal médico en el sistema federal de salud para veteranos en la isla, la comisionada le escribió una carta a los presidentes de los Cuerpos Legislativos para incluir como alternativa a los requerimiento de servicios comunitarios elegibles que deben hacer los médicos, el brindar servicios al sistema de salud de la Administración de Veteranos en Puerto Rico. El presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, y el representante José Aponte Hernández radicaron el Proyecto de la Cámara 1497 convertido en la Ley 109-2019.

González Colón logró acceso a 814.5 millones de dólares en fondos federales para permitir a los Departamentos de Defensa y de Asuntos del Veterano responder a los desastres del 2017 en zonas afectadas, incluyendo a Puerto Rico.

Algunas leyes federales que ha trabajado Jenniffer González a favor de los veteranos:

- Ley Pública 115-251 que busca que el Departamento de Asuntos de Veteranos comience una evaluación de los servicios de salud que se ofrecen a los veteranos en todos los territorios de los Estados Unidos para atender deficiencias.

- Ley Pública 115-55, Ley para Mejorar y Modernizar las Apelaciones de los Veteranos de 2017;

- Ley Pública 115-48, Ley Harry W. Colmery para Asistencia Educativa de 2017;

- Ley Pública 115-65, Moneda Conmemorativa del Centenario de la Legión Americana;

- Ley Pública 115- 131, Ley de Protección Financiera para el Cuidado de Veteranos;

- Ley Pública 115-159, Ley para el mejoramiento de cuidado diurno en las Casas del Veterano – En esta legislación la Comisionada coauspició la versión de la Cámara

- Ley Pública 115-177, enmienda el Título 38 de las Leyes de Estados Unidos para autorizar al Secretario de VA a proporcionar asistencia para adaptaciones de residencias de veteranos en programas de rehabilitación;

- Ley Pública 115-41 Veteran Affairs Accountability and Whistleblower Protection Act; la Comisionada Residente abogó por esta medida de la autoría del senador, Marco Rubio. La ley busca reforzar la rendición de cuentas de los empleados del Departamento de Asuntos de Veteranos que participan en mala conducta.

- MISSION ACT; el pasado 6 de junio, 75 aniversario de D-Day, entró en vigor la reforma al sistema de salud de veteranos conocido por MISSION ACT de la cual la comisionada residente es coautora; esta ley busca mejorar los servicios que ofrece el Departamento de Veteranos simplificando y ampliando programas de cuidado.

Durante este Congreso, trabaja ahora un paquete de 18 medidas relacionadas con mejoraras la calidad de vida de los veteranos entre los que se destacan se destacan el HR 2171, para asegurar que ciertos beneficiarios de TRICARE que residen en Puerto Rico puedan inscribirse en TRICARE Prime; el HR 2308, para extender el programa de becas para veteranos para estudios de medicina a escuelas predominantemente hispanas; y el H.R. 846 para crear la ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos.

Como representante en Puerto Rico, tiene una larga lista de gestiones y leyes a favor de los veteranos entre ellos la Ley 203 – 2007 Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del s. XXI.

Contáctanos