Departamento de Salud

Investigación del OIG señala presuntas irregularidades en el Departamento de Salud

La investigación cubrió en el periodo del 14 de septiembre de 2015 al 5 de febrero de 2020.

 La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), emitió el viernes, un segundo informe de investigación realizado en colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG, por sus siglas en inglés), en el que se exponen deficiencias relacionadas a transacciones en el Departamento de Salud.

La investigación se centró en atender posibles irregularidades en proceso de adquisición de sistema de registro de asistencia para los empleados del Departamento de Salud (DS). De la evaluación se desprende la posibilidad de filtración de datos o información, que pudo haber favorecido a un contratista en un proceso de subasta por tener acceso a información privilegiada previo a la celebración de esta e implementación del proyecto.

La investigación cubrió en el periodo del 14 de septiembre de 2015 al 5 de febrero de 2020.  En algunos aspectos se evaluaron transacciones y documentos de fechas anteriores y posteriores, según fue necesario.

Lee aquí: Justicia defiende determinación de no radicar cargos contra Ricardo Rosselló

Otro de los hallazgos de la investigación, refleja posibles irregularidades en la contratación de servicios a través de una compañía de reclutamiento. De acuerdo con los documentos evaluados el DS incurrió en gastos que sobrepasan los $140,000 por concepto del salario pagado a una persona que fungió como Gerente de Proyecto, para el aludido proyecto de adquisición de sistema de registro de asistencias.

Presuntamente, funcionarios en el DS pudieron intervenir indebidamente impartiendo instrucciones a la compañía de reclutamiento para lograr la contratación del recurso, conforme con sus intereses particulares, aun cuando la persona no tenía experiencia, ni preparación académica para ocupar el puesto de Gerente de Proyecto.

Fiscales no recomendaron radicar cargos debido a la falta de documentos admisibles en el tribunal.

De otra parte, se identificó la posibilidad de pérdida de fondos públicos ante la inversión realizada por el DS en un proyecto inconcluso. A abril de 2020, el proyecto del nuevo sistema de registro de asistencia se encontraba sin culminar y la instalación de los ponchadores no había sido completada por el DS. La oficina de informática del DS, no había realizado todas las instalaciones con las conexiones eléctricas y de comunicaciones necesarias a la red interna.

La División de Querellas e Investigaciones, de la OIG, requerirá al DS un Plan de Acción Correctiva, para solicitar la culminación del proyecto, evalúe las acciones realizadas por los empleados que intervinieron en el proceso de subasta del proyecto y la contratación del gerente de proyecto y proceda con las acciones disciplinarias que correspondan, entre otras acciones requeridas. Además, se realizaron los correspondientes referidos a las entidades concernientes, para que evalúen las posibles infracciones legales y tomen las determinaciones correspondientes.

Con la presencia de la variante Delta la demanda ha incrementado. Mientras, expertos recomiendan a los ciudadanos ser prudentes a la hora de realizarse la prueba.

Un Resumen Ejecutivo fue publicado en la página www.oig.pr.gov. Los hallazgos del informe fueron referidos a las entidades concernientes, por lo que, a tenor con la Ley 15-2017 y normativas aplicables, el contenido total es confidencial a los efectos de no afectar investigaciones futuras, producto de los hallazgos y recomendaciones.

Contáctanos