Dorado

Joven es atacado por un lémur en Dorado

El DRNA desconoce cómo el animal llegó hasta la residencia donde ocurrieron los hechos.

Telemundo

Las autoridades investigan el ataque de un lémur a un joven, en hechos ocurridos el domingo, en una urbanización de Dorado.

Inicialmente, se informó que el afectado era menor de edad.

El animal fue capturado por personal de Manejo de Emergencias de ese municipio y entregado al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que acudió al lugar.

Además, la agencia informó que inició una investigación para determinar si alguna persona posee un permiso especial de esta agencia para poseer un lémur y si se le extravió y no lo informó.

Los lémures son primates que pueden portar el virus de la rabia. La importación y posesión de esta especie está prohibida. En el 2015 el DRNA impuso $2 mil de multa a una persona que poseía ilegalmente dos de estos animales en violación de la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico (Ley 241 de 1999); además, fueron incautados.

“La importación y posesión de especies exóticas es ilegal en Puerto Rico y representa un grave problema incluso para la salud pública y seguridad de las personas y sus mascotas y de quienes las poseen. La introducción y posesión de animales exóticos genera impactos adversos a la flora y fauna endémicas,“ señaló Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA>

Rodríguez Vega exhortó a la ciudadanía a llamar al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o (787) 230-5550 si avistan un animal exótico, amenazado o en peligro de extinción. Los vigilantes están adiestrados para identificar y manejar estos animales.

QUÉ HACER EN CASO DE SER ATACADO DE UN LÉMUR

El veterinario Ernesto Casta, dijo a Telenoticias que algunos efectos que una persona puede tener en caso de una mordida o rasguño de este animal son: dolor en la extremidad, inflamación, infección y recrecimiento de los ganglios, por lo que la persona debe acudir inmediatamente a una institución hospitalaria.

“Va a depender de cuán profunda fue la herida, dónde haya ocurrido y ciertamente hay que tomar en consideración la especie que causó la mordida, porque tienen ciertas bacterias en la piel que entonces penetran el torrente sanguíneo y pueden causar otras complicaciones", indicó Casta.

"En el caso del lémur, es un mamífero, un primate que pueden tener virus de la rabia. Siempre tiene que haber una investigación del Departamento de Salud y la persona tiene que acudir a una facilidad hospitalaria para recibir tratamiento y monitorear el progreso de la mordida. Tiene que ir inmediatamente”, añadió.

Buddy, Jack y Lali están bien cuidados y su dueño tiene permiso para tenerlos en Puerto Rico. La hembra está preñada.
Contáctanos