Puerto Rico

Investigan derrame de combustible en playa de Vieques

Una persona que estaba en el agua tuvo contacto con la sustancia y tuvo que recibir asistencia médica.

Guardia Costera San Juan

Personal de la Guardia Costera se encuentra investigando un derrame de combustible de origen desconocido que afecta la playa Sun Bay en Vieques desde la tarde del viernes.

De acuerdo con el informe oficial, la Guardia Costera recibió un aviso del personal de Servicios Médicos de Emergencia de Vieques, quienes reportaron un fuerte olor a diésel y una mancha visible que se extendía aproximadamente una milla a lo largo de la orilla de la playa. Además, notificaron que una persona que se encontraba en el agua tuvo contacto con la sustancia desconocida y fue trasladada para recibir atención médica.

Tras el informe, la Guardia Costera desplegó un helicóptero MH-60T Jayhawk desde la estación aérea de Borinquen con un investigador ambiental a bordo para realizar una inspección aérea y evaluar los daños en la zona afectada. También se movilizó personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Vieques para realizar evaluaciones en la costa.

“Nuestra principal prioridad es proteger la salud pública y el medio ambiente marino mientras coordinamos los recursos para contener y remover cualquier material recuperable”, expresó el jefe de la Guardia Costera, Jamie Testa. Además, enfatizó que cualquier indicio de brillo arcoíris en el agua es señal de que existe material contaminante, por lo que instaron a los bañistas a mantenerse fuera del agua y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia locales.

Las investigaciones continuarán este sábado con una inspección al amanecer por parte de los oficiales de respuesta ambiental para determinar posibles fuentes del derrame y coordinar más esfuerzos de limpieza con las autoridades locales.

Contáctanos