Luma Energy

Investigan garantías de los derechos de empleados de la AEE tras acuerdo con LUMA Energy

Según el director ejecutivo de P3, conservarán todos los derechos adquiridos y podrá continuar haciendo su aportación individual al Sistema de Retiro.

Telemundo

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, reanudó el jueves lo trabajos de la Resolución de la Cámara 64, para investigar el proceso que se está realizando para garantizar los derechos de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo el cumplimiento de las leyes 120-2018 y 17-2019, que fijan la transformación del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico.

Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3, por sus siglas en inglés) sostuvo en declaraciones escritas que tras la selección de LUMA Energy, como operador del sistema de transmisión y distribución de la AEE, se garantizó la “prioridad a los empleados y empleadas de AEE en el proceso de reclutamiento”.  Cabe mencionar que según el contrato las divisiones de la AEE que formarán parte de LUMA Energy son Servicio al Cliente, Planificación y Protección Ambiental, Asuntos Jurídicos, Recursos Humanos y Asuntos Laborales y Finanzas.

Entiende que hay pesimismo por las dificultades que han enfrentado los consumidores en los pasados años.

“LUMA está comprometido con la seguridad de sus empleados en Puerto Rico y habrá de garantizar que cuenten con las medidas de protección necesarias para llevar a cabo sus funciones”, añadió Fontanés Gómez al sustentar que parte del compromiso es el “desarrollo de una fuerza laboral diestra y capacitada”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión manifestó preocupación por los derechos adquiridos de los empleados activos. Ante tal preocupación, Fontanés Gómez y Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), confirmaron que así está establecido en la Ley.

Advierten que irán contra el gobierno.

“Todo empleado público que sea participante del Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, según establecido en la Ley, conservará todos los derechos adquiridos y podrá continuar haciendo su aportación individual al Sistema de Retiro, y el nuevo patrono realizará su aportación patronal”, añadió el director ejecutivo de P3.

Por otro lado, los directivos de P3 y AAFAF confirmaron, a preguntas del representante Parés Otero, que LUMA Energy administrará los fondos federales destinados al desganche y el restablecimiento de la red, ya que es parte de la transformación del sistema eléctrico.

Indica que el contrato convierte en un monopolio privado el sistema eléctrico de Puerto Rico.

De igual forma, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet aseguró que los empleados de la AEE que “no acepten la oferta de trabajo del operador (LUMA Energy) del sistema de transmisión y distribución, ni puedan ser transferidos a otras plazas dentro de la estructura de la AEE, que subsista luego de completarse la transición con el operador, serán referidos a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH)”. Esto, para que sean transferidos a otras agencias gubernamentales sin perder sus derechos adquiridos y su membresía al Sistema de Retiro de la Autoridad.

El ingeniero Ralph Kreil Rivera, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, afirmó a los legisladores presentes en la vista pública que “el activo más importante (de la AEE) son los empleados”.

Como parte de la discusión el presidente de la Comisión indagó sobre cómo se encuentra el sistema energético de la Isla. Ante ello, Paredes Maisonet aseguró que “la AEE está lista para responder” ante cualquier emergencia.

A preguntas de Parés Otero sobre cuántos fondos federales se encuentra manejando la AEE, el subdirector de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3), Roberto Méndez, dijo que la corporación pública trabaja “fondos federales relacionados a los huracanes Irma y María, terremotos y la emergencia de salud pública a causa del COVID-19 por la cantidad de $2,010,789,805.70”.

El funcionario indicó además que de ese monto han recibido un desembolso de $1,430,692,399.89 y faltan por recibir $580,097,405.81.

A la audiencia pública acudieron los representantes José “Conny” Varela Fernández, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Luis Raúl Torres Cruz, Denis Márquez Lebrón, Javier Aponte Dalmau, Lourdes Ramos Rivera y José “Quiquito” Meléndez Ortiz.

Contáctanos