Temblores

Investigarán si estructuras son resilientes al impacto de terremotos

Para asegurarse que cuenten con las salvaguardas necesarias para enfrentar otros eventos similares en el futuro.

Suministrada

El presidente de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció el sábado el inicio de un abarcador programa de vistas oculares a carreteras, puentes, aeropuertos, muelles y demás facilidades de transportación en la Isla como parte de los esfuerzos para evaluar que dichas estructuras sean resilientes al impacto de terremotos.

El programa de inspecciones es parte de las iniciativas del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, adoptadas esta pasada semana dirigidas a mitigar los efectos de los terremotos de principios de mes y para asegurarse que la infraestructura de Puerto Rico cuente con las salvaguardas necesarias para enfrentar otros eventos similares en el futuro.

“Esta Comisión estará sumamente activa, visitando carreteras, puentes, represas, aeropuertos, muelles, terminales, el Tren Urbano y otras facilidades utilizadas para la transportación de nuestro pueblo con el objetivo de asegurarnos que las mismas estén seguras tras el impacto de los temblores de principios de enero, pero también, para constatar que las mismas sean resilientes a eventos similares. Estaremos en la calle desde la próxima semana, visitando, mediante vistas oculares, estas estructuras con expertos y personal gubernamental”, comentó el también representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

González Mercado dijo que como parte del esfuerzo se estarán realizando, tan pronto como la próxima semana, una serie de vistas públicas para que personal del Departamento de transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), al igual que la Autoridad de Puertos, presenten sus planes de contingencia y destallen sus respectivos programas de inspección, así como los resultados alcanzados hasta el momento.

“Vamos a presentarle al pueblo una radiografía real y verificable de lo que pasó y hacia dónde vamos. Las certificaciones de estas facilidades tienen que incluir que sean resilientes a sismos en la proporción del pasado evento. Tenemos una orden de nuestro presidente de asegurarnos de que Puerto Rico cuente con la infraestructura necesaria para enfrentar terremotos similares al pasado y eso lo vamos a cumplir”, siguió diciendo el legislador.

El representante, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), adelantó que estará comunicándose con las autoridades federales, particularmente con Elaine Cheo, secretaria del Departamento de Transportación federal, para establecer vínculos de comunicación con el fin de crear un grupo de trabajo que permita acceso a expertos estadounidenses.

Contáctanos