Junta de Supervisión Fiscal

Jaresko cuestiona al gobierno sobre denuncias de “atornillamiento” de empleados de confianza

Solicitó información detallada y una explicación para cada puesto en las cuales se han cubierto con estos empleados de confianza.

Telemundo

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko cuestionó el viernes, los “motivos” por los cuales, en varias agencias del gobierno de Puerto Rico, empleados de confianza son contratados como empleados de carrera, esto, ante la cercanía de un cambio de gobierno.

Del mismo modo, Jaresko solicitó información detallada y una explicación para cada puesto en las cuales se han cubierto con estos empleados de confianza.

“Hemos sido informados de los planes para llevar varias posiciones de carrera mientras se disminuye la cantidad de empleados de confianza en estas agencias. Aunque estas agencias parecen estar siguiendo el debido proceso bajo la ley las regulaciones del gobierno, la meta debe ser alcanzar la mayor transparencia mientras se sigue el principio del mérito”, expuso Jaresko en una carta entregada a los directores de esas dependencias gubernamentales.

Aquí su análisis.

“Objetivamente, una súbita prisa para llenar posiciones de carrera en lo que parece ser un plazo expedito, cerca del término del Gobierno de turno, podría forzar a uno a cuestionar el motivo. Entendemos, sin información adicional, que la decisión de rápidamente llenar estas posiciones de carrera debe provocar mayores cuestionamientos”, añadió.

Las cartas fueron entregadas a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Analiza pleito entre Alexandra Lúgaro y publicista argentino.

Jaresko les solicitó que, para el 11 de septiembre dichas agencias entreguen información relacionada a: una explicación de por qué estas posiciones de carrera son necesarias ahora. Además, una explicación de por qué estas posiciones de carrera no habían sido llenadas anteriormente. Una explicación sobre las metas de contrataciones y una explicación sobre las prácticas de contrataciones, cómo los candidatos solicitaron, el proceso de evaluación y de entrevistas y cualquier métrica utilizada para escoger los candidatos. Copia de todas las convocatorias y una certificación de todas las posiciones de carrera presupuestadas en el año fiscal corriente.

Recientemente, la directora del ente federal creado bajo la Ley Promesa solicitó una información similar al Departamento de Educación.

Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), han denunciado contratación es de empleados de confianza a puestos de carrera en dichas agencias gubernamentales.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos