Coronavirus

Jaresko le aclara a la gobernadora que todo acuerdo tiene que ser evaluado por la Junta

Gobernadora alegó ayer que las órdenes de compra no tenían que ser aprobadas por ellos, tras escándalo por transacción para adquirir pruebas de COVID-19.

Archivo

La Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, aclaró este jueves a la gobernadora Wanda Vázquez que todo acuerdo que tramite el Gobierno -sea un contrato o no- debe ser evaluado por ellos.

Las declaraciones escritas dirigidas a Omar Marrero, representante del Gobierno ante la Junta, ocurren luego de que ayer, miércoles, Vázquez alegara en conferencia de prensa que el pedido de un millón de pruebas rápidas de COVID-19 fue por medio de orden de compra y no contrato, por lo que no necesitaba aprobación de la Junta.

El Gobierno tiene hasta el 13 de abril para presentar todos los detalles de la compra ante la JSF.

Otro regaño

El lunes, Jaresko envió una carta a la gobernadora en la que catalogó como "inaceptable" la orden de compra -por $38 millones- de pruebas de COVID-19.

Según señaló en la misiva, según PROMESA, todo desembolso mayor a $10 millones debe ser aprobado por la Junta, lo que no ocurrió.

"La forma en la que se logró el acuerdo no aparenta se consistente con controles internos, eficiencia y responsabilidad fiscal, criterios que deben guiar la adqusisición de productos y servicios por parte del Gobierno durante una emergencia. Los contratos antes descritos, sin consideración de procesos aplicables ni prácticas básicas de buena adquisición, son inaceptables", sentenció Jaresko.

Hoy, el secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó que la orden fue cancelada y que se solicitó el reembolso de los $19 millones que se dieron como depósito.

Según El Nuevo Día, Apex, la empresa que contrató con el Gobierno, ya devolvió el dinero.

El periódico reportó que la empresa, dedicada antes a la construcción, tiene vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP). La gobernadora, Wanda Vázquez, negó

Contáctanos