Junta de Supervisión Fiscal

JCF alcanza acuerdo que resuelve reclamaciones de recuperación contra el Gobierno

El acuerdo de apoyo al plan también brinda un marco para reestructurar las deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko anunció este miércoles, que se llegó a un acuerdo de apoyo al plan con, Assured Guaranty Corp., Assured Guaranty Municipal Corp., y National Public Finance Guarantee Corporation, entre otros, que refleja los términos del acuerdo en principio anunciado el 12 de abril de 2021 para resolver las reclamaciones de recuperación (clawback) contra el Gobierno de Puerto Rico.

“Este acuerdo es otro paso significativo hacia la resolución del proceso de bancarrota de Puerto Rico”, expresó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko en comunicación escrita.

El Comisionado de la Policía salió para escuchar los reclamos.

“Hoy, estamos añadiendo otro acuerdo consensuado al Plan de Ajuste del Gobierno y estableciendo un marco para que la ACT salga del proceso del Título Tres bajo PROMESA, todo ello con un apoyo considerable por parte de los acreedores. La Junta continúa su camino hacia las reestructuraciones de deuda consensuadas y sostenibles sin litigios extensos y costosos. Puerto Rico necesita continuar adelante, recuperarse y crecer”, añadió.

El acuerdo de apoyo al plan también brinda un marco para reestructurar las deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) y la Autoridad del Distrito del Centro Convenciones de Puerto Rico (ADCC), y una plantilla para el trato de otras reclamaciones de acreedores similares contra la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno Puerto Rico (AFI) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Recuerda que beneficiarios deben reclamar cada dos semanas, hasta el 4 de septiembre.

El acuerdo cuenta con el apoyo de los acreedores que tienen más de 2,000 millones de dólares en reclamaciones contra la ACT, incluidos más del 85 por ciento de los bonos de la ACT 1968, cerca del 50 por ciento de los bonos senior de la ACT 1998 y alrededor del 40 por ciento de los bonos de la ADCC.

Los tenedores de reclamaciones de recuperación recibirán un Instrumento de Valor Contingente (CVI, por sus siglas en inglés) basado en el potencial rendimiento superior del Impuesto sobre Ventas y Uso del 5.5 por ciento de Puerto Rico en relación con las proyecciones del Plan Fiscal Certificado de 2020.

Los tenedores de bonos de la ADCC recibirán 112 millones de dólares en efectivo, que incluyen cargos por restricción y costos de consumación, desde cuentas asociadas con el impuesto a las habitaciones de hotel históricamente asignados condicionalmente por la ley del Estado Libre Asociado a la ADCC. Esta cantidad representa una reducción fija de la cantidad de las reclamaciones de la ADCC de aproximadamente el 70 por ciento.

Los tenedores de bonos de la ACT recibirán aproximadamente 1,200 millones de dólares en nuevos bonos emitidos por la ACT y 389 millones de dólares en efectivo, que incluyen los cargos por restricción y costos de consumación. Estas cantidades, en conjunto, representan una reducción fija de la cantidad de las reclamaciones de la ACT de aproximadamente el 70 por ciento.

Los términos del acuerdo de apoyo al plan, junto con la liquidación previamente anunciada de reclamaciones de tenedores de bonos del Sistema de Retiro de Empleados (SRE), se incorporarán a un Tercer Plan de Ajuste Enmendado para reducir la deuda del Gobierno de Puerto Rico a niveles asequibles y sostenibles.

El acuerdo de apoyo al plan no afecta los demás términos del Plan de Ajuste existente, que se espera reduzca la deuda del Gobierno de 35,000 millones de dólares en reclamaciones pendientes en aproximadamente un 80 por ciento a 7,400 millones de dólares en deuda futura. Junto con la reestructuración de la deuda de COFINA ya completada, se espera que el Plan ahorre al Gobierno cerca de 60,000 millones de dólares en gastos del servicio de la deuda. Para el 13 de julio de 2021 está prevista una audiencia para considerar la aprobación de la declaración de divulgación relativa al Tercer Plan Modificado.

Las negociaciones continúan con los acreedores generales no garantizados y otros titulares de reclamaciones de recuperación.

Contáctanos