Junta de Supervisión Fiscal

JCF presenta a la Legislatura presupuesto de $10,100 millones

Para el año fiscal 2022.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el martes, el presupuesto propuesto del Fondo General para el año fiscal 2022 (AF2022) del Gobierno de Puerto Rico y lo presentó a la Legislatura para su consideración. El AF22 comienza el 1 de julio de 2021.

“El gobernador Pierluisi y la JCF trabajaron juntos para establecer un presupuesto fiscalmente responsable para Puerto Rico con fondos significativos para programas sociales como la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género, el trabajo social, la seguridad pública, la educación y el cuidado médico, mientras que se mantiene el equilibrio fiscal requerido por ley”, dijo la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en comunicación escrita.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Lee también: Identifican más de 10,000 casos de posible fraude al desempleo

“La responsabilidad fiscal no es austeridad. La responsabilidad fiscal es priorizar el dinero de los contribuyentes y usarlo de manera eficiente y responsable para maximizar los servicios y programas que el pueblo de Puerto Rico necesita y merece. El presupuesto del AF22 se centra en estas prioridades y garantiza su financiación”, añadió.

El presupuesto propuesto de $10,100 millones del Fondo General para el AF22 para financiar las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico aumentó ligeramente con respecto al del año anterior. Este presupuesto asigna el 72 por ciento de los fondos a las prioridades de educación, seguridad pública, salud, desarrollo económico y pagos de pensiones.

Te puede interesar: Verdejo y su presunto cómplice se declaran no culpables en caso por muerte de Keishla

Los licenciados Calos Díaz Olivo y Pabón Roca, analizan.

De igual modo, incluye $273 millones en fondos específicos solicitados por el gobernador Pedro Pierluisi. Asigna $454 millones para programas sociales, incluyendo $167 millones en programas de apoyo a la familia y los niños, $70 millones en fondos de becas para estudiantes y residentes médicos, y $11 millones para combatir la violencia de género. También incluye $15 millones para contratar enfermeras escolares adicionales y $10 millones para financiar el tratamiento contra la adicción a los opioides. Se transfieren, además, $450 millones del AF21 para mejorar la infraestructura de banda ancha en las zonas rurales.

Este presupuesto también incluye $12 millones para el proyecto piloto de Reforma del Servicio Público para asegurar que el Gobierno de Puerto Rico pueda proveerles servicios de calidad a sus residentes durante los años por venir. El proyecto piloto forma parte del Plan Fiscal Certificado, con el objetivo de alinear las aptitudes de la fuerza laboral y las estructuras institucionales del gobierno; permitir al gobierno reclutar y retener mejor el talento adecuado; aumentar el desarrollo de los empleados a través de la formación estandarizada; optimizar la tecnología de recursos humanos, las estructuras de compensación y las políticas; y rediseñar la gestión del rendimiento y la planificación de la sucesión para promover el desarrollo de los empleados.

En vistas públicas, alegaron que no tiene el temple para ocupar una posición de supervisor.

Se financia íntegramente, además, la pensión de los empleados públicos a través del sistema Paygo que sustituyó al insolvente fideicomiso de pensiones. El presupuesto incluye fondos de Medicaid para los que el Congreso de los Estados Unidos aún no ha extendido fondos incrementales para asegurar la continuación de los muy necesarios programas de servicios médicos. Igualmente, se integran a este presupuesto las medidas necesarias requeridas bajo el Plan Fiscal Certificado para mejorar la sostenibilidad fiscal según lo dispone PROMESA, hacer que el gobierno de Puerto Rico sea más eficiente y reflejar la disminución de la población de Puerto Rico.

El presupuesto del Fondo General no incluye fondos de ingresos especiales, que están compuestos por ingresos que el gobierno genera a partir de honorarios y servicios dedicados a usos particulares, o fondos federales. La Junta trabajará con la Legislatura entre ahora y el 18 de junio de 2021, cuando este cuerpo presente su presupuesto propuesto a la Junta para su consideración. Los miembros de la Junta certificarán el presupuesto completo para el AF22 antes del 30 de junio de 2021.

Poco antes de terminar el semestre, los niños regresarán a los planteles. Mientras, algunos colegios comenzaron las clases presenciales este lunes.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos