Coronavirus

JSF recomienda al gobierno cómo utilizar los $2,200 millones en fondos federales

Se destaca invertir en la realización de pruebas, el rastreo y en el sistema de cuidados de salud.

Imagen básica de JSF
Archivo

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ofreció hoy al gobierno de Puerto Rico unas recomendaciones sobre cómo invertir los $2,200 millones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Ley CARES), para financiar los gastos no presupuestados relacionados con la pandemia de modo que sean consecuentes, eficientes y transparentes.

“Los fondos otorgados por la Ley CARES son considerables y, si se usan apropiadamente, pueden proveer el apoyo necesario para mitigar, contener y minimizar el efecto del COVID-19 en las vidas de los puertorriqueños y de la economía local”, comentó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “El Gobierno debe cerciorarse de que estos fondos tengan el mejor efecto posible en la respuesta y en la recuperación, y que se utilizarán de manera estratégica desde ahora hasta diciembre de 2020”.

“Tenemos que invertir en la realización de pruebas, el rastreo y en nuestro sistema de cuidados de salud en general. Asimismo, el Gobierno debe enfocarse en las áreas más impactadas por las medidas que se tomaron para proteger a Puerto Rico a partir de la propagación del COVID-19, muy particularmente, nuestro sistema de educación y aquéllos que perdieron sus empleos o negocios”, comentó Jaresko.

La Junta de Supervisión sugiere que el Gobierno se enfoque en el uso de los $2,200 millones en las siguientes áreas:

  • Monitoreo y sistema de evaluación: aumentar significativamente la oferta de kits de pruebas de COVID-19 y comprar redes de alta tecnología para rastrear el contagio.
  • La infraestructura de servicios de salud: poner en marcha un plan de almacenamiento y distribución para administrar el inventario y racionar los suministros y el equipo, como los productos de protección personal (PPP), los ventiladores y las pruebas de detección del virus;
  • Educación a distancia y aprovechamiento académico: realzar educación a distancia a fin de recuperar el aprendizaje perdido y prepararse para el posible resurgimiento del COVID-19;
  • Pequeños negocios: adiestramiento y asesoramiento que los ayuden a funcionar en la nueva realidad económica;
  • Desempleo a largo plazo: invertir en fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral;
  • Reembolso al Gobierno: una porción de los $500 millones, que formaron parte de los $787 millones del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencia, pueden ser reembolsados conforme a la Ley CARES.

Igualmente, la Junta de Supervisión le solicitará al Gobierno informes bisemanales de Gastos y Contrataciones, además de exhortarlo a publicar información que permita a la ciudadanía ver y analizar fácilmente todos los programas y desembolsos.

La Junta de Supervisión sigue comprometida con el Gobierno a fin de garantizar que todos los residentes y negocios se beneficien al máximo de la Ley CARES.

Pendiente a Telemundopr.com para la ampliación de esta historia.

Contáctanos