Jenniffer Gonzalez

Jenniffer González detalla prioridades en proyecto de presupuesto federal para comercio, justicia y ciencia

Aprobado por la Cámara de Representantes federal.

Jenniffer González, comisionada residente
Archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció en la mañana de hoy miércoles que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal dio paso al proyecto presupuestario para agencias relacionadas a comercio, justicia y ciencia.

El proyecto incluye propuestas solicitadas por González Colón para el beneficio de Puerto Rico, indicó la Comisionada Residente en declaraciones escritas.

El pasado 4 de marzo González Colón abogó ante el Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, presidido por el congresista José E. Serrano, para abogar por las prioridades de la Isla.

Observatorio de Arecibo

El Comité incluyó lenguaje en el cual reafirma que mantiene el financiamento necesario para observatorios terrestres, incluyendo el Observatorio de Arecibo.

La comisionada depuso y abogó ante el Comité para los programas federales que aportan a su financiamiento, como lo son la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Economía del Océano y Programas de NOAA

Según solicitado por la comisionada, el Comité incluyó una directriz para que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) tome las medidas necesarias para incluir a los territorios de los Estados Unidos en el Economics: National Ocean Watch (ENOW), un conjunto de datos desarrollado por la agencia para elaborar medidas económicas de industrias oceánicas.

La inclusión de los territorios permitiría calcular las actividades comerciales y económicas en estas jurisdicciones que dependen del oceáno. Para apoyar este esfuerzo, el Comité recomienda una asignación de $700,000.

Igualmente, el Comité provee fondos para programas de NOAA importantes para Puerto Rico y que la Comisionada Residente apoyó.

Estos incluyen $34 millones para el programa de conservación de arrecifes de coral de NOAA, $40.5 millones para el Sistema Integrado de Observación de los Océanos (IOOS) de Observaciones Regionales, que incluye el Sistema de Observación del Océano Costero en el Caribe Estadounidense (CARICOOS) en Puerto Rico e Islas Virgenes.

Además, $71 millones para el Programa Nacional de Sea Grant College, que incluye el Programa de Sea Grant College de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico.

También $28,250,000 para el Sistema Nacional de Reservas de Investigación Estuarina (NERRS, por sus siglas en inglés), que incluye la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en la costa sur de Puerto Rico

Para el Coastal Zone Management Grants, que otorgan subvenciones anuales al Programa de Manejo de la Zona Costera de Puerto Rico administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico recomienda $78 millones.

Estadísticas federales y barreras al comercio

El Comité también incluyó lenguaje relacionado a la inclusión de Puerto Rico en estadísticas federales. González Colón había expresado la importancia de mantener este tipo de iniciativas cuando depuso ante el Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia el pasado 4 de marzo.

Por ejemplo, el Comité indica que espera recibir un informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos – según solicitado en el acuerdo presupuestario del año fiscal 2020 – en el cual se delinie el proceso para incluir la población de Puerto Rico en el conteo de toda la población de los Estados Unidos. Igualmente, y según la comisionada residente recalcó en su ponencia, se le había solicitado al Censo los costos de estimación y un plan para incluir a la Isla en todos los programas y estadísticas del Censo bajo las cuales actualmente está excluida.

El Comité también instó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos a que continúe sus esfuerzos para ayudar al gobierno de Puerto Rico a modernizar sus programas de estadísticas económicas. Esto ha sido liderado por el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), el cual ha estado trabajando para calcular el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico.

Por último, se le requirió al Departamento de Comercio someter un informe detallando alternativas que permitan calcular el Producto Interno Bruto de Puerto Rico sin tener que utilizar la data del requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI, por sus siglas en inglés) para envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos. Igualmente, se le solicita un plan para eliminar el EEI, el cual el Comité considera impone costos indebidos para compañías tratando de hacer negocios en Puerto Rico.

La comisionada solicitó en la vista del Comité el pasado 4 de marzo que se mantuviese lenguaje lenguaje similar a este y que permitiese evaluar alternativas para eliminar el requisito del EEI, pues es una barrera para el comercio interestatal y, por lo tanto, obstaculiza los esfuerzos para hacer crecer la economía de la Isla.

Otras disposiciones

El Comité expresa preocupación por los niveles relativamente bajos de exportaciones de pequeños negocios, inversión extranjera y la aportación del turismo al Producto Interno Bruto en los territorios. Es por ello que solicita a la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés) a proveer asistencia a los territorios en estos temas, y someter un informe detallando sus esfuerzos.

También requiere a la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos establecer comisiones asesoras en los territorios.

Iniciativas de Seguridad

“El Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia es de vital importancia para Puerto Rico, pues provee fondos para programas que nos ayudan a combatir el crimen, mejorar las estadísticas económicas, promoveer el desarrollo científico y proteger nuestros recursos marinos, entre otros asuntos. Agradezco el poder haber contado nuevamente con el trabajo y respaldo del Congresista Serrano, quien como presidente del subcomité siempre ha mantenido a Puerto Rico entre sus prioridades”, expresó la congresista.

En el proyecto, el Comité incluyó lenguaje expresando preocupación sobre la alta incidencia de homicidios relacionados al tráfico de drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Es por ello que solicita al Secretario de Justicia federal a dar prioridad a personal y recursos de seguridad para abordar esta situación.
Igualmente, le require que examine la viabilidad de incluir áreas de ambas jurisdicciones bajo las iniciativas del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para reducir los delitos violentos, como la Alianza Nacional de Seguridad Pública (National Public Safety Partnership, en inglés), y que se informe al Comité sobre los hallazgos del Departamento a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley. Este lenguaje fue solicitado por la comisionada residente en sus peticiones ante el Comité de Asignaciones.

El Comité incluyó lenguaje solicitado por la comisionada residente instando al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a trabajar con las agencias de ley y órden de los territorios para mejorar la disponiblidad, recopilación y publicacion de estadísticas de crimen en estas jurisdicciones.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos