Coronavirus

Preocupada Jenniffer González por traslado de reos federales a Puerto Rico

Llegaron 54 confinados y 10, al momento, arrojaron positivo a COVID-19.

Jenniffer González presenta legislación para fomentar el trabajo. Radicó tres proyectos.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le envió una carta a varios funcionarios federales, por el traslado de unos confinados al Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC), donde al momento se informa que hay 10 detenidos positivos a COVID-19.

“Me uno a las graves preocupaciones de los funcionarios federales en la isla quienes fueron nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado de los Estados Unidos. Estos son los representantes de la Rama Judicial y Ejecutiva federal de más alto rango en Puerto Rico, sin embargo, no se tuvo en cuenta este hecho para consultarles la transferencia de reos a la isla, entorpeciendo los planes de control del COVID-19 en el MDC que han mostrado ser exitosos”, dijo Gonzalez Colón en declaraciones escritas.

González Colón envió cartas al secretario de Justicia de los Estados Unidos William Barr, al director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal, y al director del Servicios de Alguaciles (U.S. Marshals) Donald Washington.

En la carta, la congresista expresa su preocupación por la transferencia de 54 reos al MDC de Guaynabo, a pesar de la objeción de los funcionarios federales en Puerto Rico el juez en jefe de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Gustavo  Gelpí, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Wilmer Ocasio.

Según González Colón, por esta situación, hay alguaciles federales y empleados del MDC que fueron enviados a aislamiento en sus residencias, por contacto con los reos infectados..

“Esto afecta directamente el plan agresivo de control de pandemia que habían desarrollado las autoridades locales en la isla logrando cero contagios en el MDC. No hubo órdenes judiciales de traer a los reos federales a Puerto Rico ya que todos los procedimientos de sentencia se llevan a cabo, actualmente, por videoconferencia, según lo autorizado por el Congreso en la Ley CARES. Más aún, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha sido cerrado por orden del Juez Jefe desde finales de marzo y no se volverá a abrir para audiencias penales en persona al menos hasta el 7 de septiembre”, sostuvo la comisionada residente.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos