Jenniffer González

Jenniffer González pide que se declare estado de emergencia energética a nivel federal para la Isla

Reaccionó al pagón masivo en una transmisión en vivo en la red social Facebook.

Telemundo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón pidió en la noche del miércoles que se declare estado de emergencia energética a nivel federal, para atender la crisis energética en Puerto Rico.

“Esto es una situación triste, pero más que triste, peligrosa. Me recuerda básicamente lo que pasó con los huracanes Irma y María. Ante esta situación, más allá de echar responsabilidades, el sentido de urgencia con la que tenemos que trabajar las cosas a nivel federal, obviamente lo que estoy sugiriendo es que Puerto Rico se declare en una situación de emergencia energética de manera que se pueda hacer expedito cualquier trámite con las agencias federales”, dijo la comisionada residente en una transmisión en vivo en la red social Facebook.

Según indicó González, la solicitud debe hacerse formalmente al gobierno federal con una declaración de emergencia energética de Puerto Rico.

“Lo voy a estar haciendo como congresista, una vez eso ocurra, hay que enviar comunicaciones y llamar a la secretaria de energía federal, que ha ido más de 17 veces a Puerto Rico, a que eliminen toda la burocracia que pudiera tener para la obtención de permisos. Yo creo que también debe hacerse expedito en una declaración de emergencia cualquier proceso de permisos, que imposibilite el que tengamos luz. Hay vidas en juego, estabilidad económica de Puerto Rico también y la seguridad de nuestra gente”, expresó González Colón.

La empresa LUMA Energy informó que se identificaron dos líneas averiadas entre San Juan y Aguas Buenas, las cuales provocaron el apagón masivo.

"Nuestro equipo en el Centro de Operaciones de Transmisión restableció a la mayoría de los clientes afectados en el área metropolitana y el noreste de la isla a las 2:36 a.m", publicó el consorcio en X.

Federación de Alcaldes pide al gobierno que declare estado de emergencia energético

El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, se sumó esta mañana a los reclamos de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González y de diversos sectores en Puerto Rico que han llamado a las autoridades federales y locales a declarar un estado de emergencia por la operación pésima del sistema eléctrico en la isla.

“Tras días sin respuestas concretas de parte de Luma Energy y Genera PR, nos unimos a este llamado. Indigna que cada vez que los escuchamos pareciera complicarse la situación. Es una situación insostenible lo que estamos viviendo en estas semanas en la isla. El impacto en la economía, la vida cotidiana de los ciudadanos y comerciantes por la falta de generación y transmisión de energía eléctrica es terrible por las pérdidas y complicaciones que esto ocasiona. Esto nos preocupa como alcaldes, ya que como se ha visto, somos los funcionarios responsables de brindar la ayuda directa y rápida que requieren nuestros constituyentes”, dijo el presidente de los alcaldes federados.

Hernández Rodríguez anticipó que el próximo jueves,27 de junio, los alcaldes federados se reúnen con el presidente de Luma Energy, Juan Saca como parte de los esfuerzos de la búsqueda de soluciones específicas y ágiles a los problemas del sistema eléctrico en la isla.

Contáctanos