Puerto Rico

JGo anuncia radicación de proyecto de estatus de Puerto Rico

La medida bipartita se presentará ante el Comité de Recursos Naturales.

Suministrada

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, anunció este miércoles la radicación del proyecto para resolver el estatus político de Puerto Rico.

La medida propone un plebiscito federal vinculante entre la estadidad, libre asociación y la independencia.

"Luego de meses de trabajo y mucha discusión, logramos concretar lo que en mayo anunciamos como un borrador de proyecto para resolver el estatus político de Puerto Rico", sostuvo González Colón en declaraciones escritas.

La funcionaria explicó que el proyecto final será presentado ante el Comité de Recursos Naturales y luego al pleno de la Cámara de Representantes federal. Además, señaló en un Facebook Live y sin entrar en detalles, que hubo unos pequeños cambios técnidos a la medida.

“En un esfuerzo colaborativo y luego de recibir el insumo del pueblo de Puerto Rico, seguimos hacia la siguiente fase que es presentar un proyecto final, llevarlo a la votación del Comité de Recursos Naturales y luego al pleno de la Cámara de Representantes a finales de julio y a Senado a principios de agosto”, expresó.

González Colón añadió que el Congreso continúa firme en que el ELA no es una opción descolonizadora, por lo que las tres opciones del plebiscito vinculante que contiene el proyecto siguen siendo la Estadidad, Independencia y Soberanía en Asociación Libre con los Estados Unidos.

“¡Llegó el momento de conseguir la Estadidad! No hay marcha atrás, este proyecto será la decisión final para el pueblo”, finalizó.

Contáctanos